elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto Valenciano de la Música firma un convenio de colaboración para la promoción del jazz

  • La Fundación Ebbe Traberg posee una de las colecciones de jazz más importantes de España

  • Los fondos serán depositados en Valencia

El Institut Valencià de la Música (IVM) ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Ebbe Traberg, de Madrid, para trabajar conjuntamente en la promoción del jazz, con atención especial a los nuevos talentos emergentes dentro de este género musical.

Dicho acuerdo supondrá además el próximo traslado a Valencia de los valiosos fondos de la Fundación, que comprenden varios miles de discos de vinilo y discos compactos, así como grabaciones en cinta magnetofónica y casete, vídeos, libros y una gran colección de revistas de jazz.

El convenio de colaboración pretende la catalogación de esos fondos y su puesta a disposición del público interesado, tanto de manera directa como a través de internet, para crear las bases de un centro de documentación sobre jazz, algo que todavía no existe en España.

Al respecto de este acuerdo, la directora gerente del IVM, Inmaculada Tomás, ha declarado que “la llegada de este fondo y los trabajos que podamos llevar a cabo en torno de él pueden ser muy beneficiosos para la mejor formación y promoción de los jóvenes músicos de jazz, a quienes el Instituto siempre ha apoyado”.

Como tareas para este año, el IVM y la Fundación se han propuesto iniciar la ordenación e inventario de los documentos objeto del convenio, crear una guía de instituciones con fondos jazzísticos en España, preparar una publicación sobre la historia del jazz en nuestro país (que se publicará en 2013), y poner en marcha una página web para ir dando cuenta progresivamente de todas estas actividades. Los escritos de Traberg sobre jazz también podrán consultarse libremente en el sitio web de la Fundación.

Ebbe Traberg
Ebbe Traberg (1932-1996) fue un periodista, ensayista y poeta de origen danés que residió en España desde los años sesenta hasta su muerte. Colaboró en revistas como Aria jazz y Scherzo y trabajó como asesor del famoso programa televisivo Jazz entre amigos. También fue socio fundador de Cuadernos de Jazz, la principal publicación española en su ámbito. A lo largo de su vida, fue un experto muy respetado por sus colegas y reunió una de las mejores colecciones privadas de discos, libros y revistas sobre jazz.

La Fundación Ebbe Traberg fue constituida en 1996 por el periodista danés y Cuadernos de Jazz Editores S.L. con la finalidad, según sus estatutos, “de llevar a cabo todo tipo de actividades orientadas a la difusión, apoyo a la creación y, en general, mayor implantación social en la música contemporánea y especialmente del jazz”. Tras el acuerdo de colaboración firmado con el IVM, la directora gerente del Instituto, Inmaculada Tomás, se ha incorporado al patronato de la Fundación.

Subir