elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Doctor Peset atiende nueve de cada diez peticiones de anestesia epidural en el parto en 2011

El Hospital Doctor Peset atiende nueve de cada diez peticiones de anestesia epidural en el parto en 2011
  • La colaboración entre obstetras y anestesistas logra acercar la cobertura al 100%

  • Este centro dispone de un plan para reducir la tasa de cesáreas

  • La disminución de los partos prematuros es otro de los objetivos prioritarios

La estrecha colaboración entre el Servicio de Ginecología y Obstetricia y el de Anestesiología del Hospital Universitario Doctor Peset ha permitido que en 2011 se hayan podido satisfacer nueve de cada diez peticiones de anestesia epidural en el parto, un método que, por su eficacia y seguridad, es el más adecuado para conseguir un parto sin dolor.

“Se trata de una tasa muy satisfactoria. Sin embargo, siendo esta cifra importante, no lo es menos que nuestro propósito es mejorarla todavía más y acercarnos definitivamente al 100% de cobertura de las peticiones de anestesia epidural en el parto. Para ello contamos con la colaboración y el compromiso del Servicio de Anestesiología, ya que sus profesionales están siempre dispuestos a atender las necesidades que surgen en la sala de partos compaginándolas con la atención a los quirófanos de urgencias del centro”, señala el Profesor Antonio Cano, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Doctor Peset.

La analgesia epidural es capaz de mitigar el dolor en todas las fases del parto gracias a la inyección en el espacio epidural de anestésico local a baja concentración, siempre que las condiciones médicas lo recomienden. Se trata de la técnica más inocua para la madre y el niño y, al mismo tiempo, permite que la embarazada participe activamente en el parto y esté despierta y consciente durante el alumbramiento.

Desde hace nueve años los miembros del Servicio de Anestesiología del Hospital Universitario Doctor Peset desarrollan un taller de información a las gestantes sobre la anestesia epidural. En las charlas se hace una descripción de la técnica, se habla de las ventajas e inconvenientes y se contestan todas las preguntas realizadas por las futuras madres que, incluso en ocasiones, son acompañadas por familiares o por sus matronas.

“Todo ello contribuye a propiciar un ambiente más relajado y a evitar ciertos temores en el momento del parto, ya que el proceso final de la gestación debe vivirse con alegría y nuestra misión es ayudar a la madre a que pueda disfrutarlo al máximo”, explica la doctora Cristina Solaz, jefe del Servicio de Anestesiología del Hospital Universitario Doctor Peset.

En 2011, del total de mujeres que dieron a luz en el Hospital Universitario Doctor Peset, 922 solicitaron anestesia epidural para eliminar total o parcialmente los dolores provocados por el parto. El 90% de peticiones fueron atendidas.

Reducción de la tasa de cesáreas
Esta cifra no es más que un reflejo de las mejoras conseguidas a través del programa de progresión hacia la excelencia obstétrica que ha puesto en marcha el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Doctor Peset. Otros objetivos de este plan pasan por la reducción en la tasa de cesáreas, que en 2011 fue de menos del 21% de los casi 1.700 nacimientos que se atendieron en este centro sanitario público valenciano.

“Se trata de una cifra muy competitiva si se tiene en cuenta que el Hospital Universitario Doctor Peset es un centro de referencia de tercer nivel y, por ello, recibe casos de distinto nivel de complejidad. Aún así, hemos de mejorar todavía más y, con ese propósito, estamos trabajando para optimizar las funciones del hospital de día obstétrico y para estudiar adecuadamente la biología fetal y materna, a fin de ofrecer en todo momento la atención de mayor calidad posible”, destaca el Profesor Antonio Cano.

Partos prematuros y crecimiento fetal
El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Doctor Peset también ha puesto en marcha un conjunto de iniciativas que pretenden reducir la tasa de partos prematuros (principal causa de mortalidad y morbilidad perinatal) y para el estudio de distintos aspectos implicados en el crecimiento fetal. Entre estos aspectos destaca la atención al papel de la vitamina D y al metabolismo óseo de la embarazada y del feto.

“En el servicio disponemos de profesionales que investigan en este campo y han desarrollado ya habilidades y destreza para, con el apoyo de nuevas tecnologías ultrasónicas, estudiar la progresión del crecimiento óseo previo al nacimiento. Se trata de una línea de investigación fundamental, por cuanto el retraso de crecimiento intrauterino define un síndrome cuya repercusión en la salud durante la vida adulta ha empezado a conocerse sólo a partir de evidencias científicas descubiertas en los últimos años”, apunta el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Doctor Peset.

Este centro sanitario registró en 2011 un total de 174 partos prematuros, una de las causas más importantes de morbimortalidad neonatal.

Subir