elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La sala Lametro de Metrovalencia acoge hasta el día 16 la exposición “MADE” de María José Pérez-Vicente

La sala Lametro de Metrovalencia acoge hasta el día 16 la exposición “MADE” de María José Pérez-Vicente
  • Los artistas Javier Almalé y Jesús Bondía ofrecerán su trabajo “Dar a ver” desde finales de marzo

  • La muestra es fruto de la investigación de técnicas utilizadas en el grabado, el uso de la tinta calcográfica y el collage

  • A través de la fotografía y del vídeo, ambos autores formulan una obra conceptual dirigida a la tarea de “reinventar una dramaturgia del paisaje”

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ofrece hasta el 16 de marzo en la sala Lametro-José Ramón García Antón de la estación de Colón de Metrovalencia la exposición “MADE”, realizada por la pintora y grabadora María José Pérez-Vicente, turolense afincada en Valencia. La obra se caracteriza por la utilización de recursos y hallazgos técnicos que dotan a toda la exposición de una gran originalidad y riqueza formal.

La obra surge, según la autora, del “trabajo gráfico, tomando el estampado en papel y añadiendo cosas aquí y allá, haciendo un cuadro en el que se combina la pintura y otros elementos pegados en él”.

Pérez-Vicente intenta conseguir del espectador un doble impacto. “Primero –señala-, está la visión desde lejos y te llama la atención y te acercas, que es cuando tienes el segundo impacto, el de cerca, los detalles que contiene la obra”. Para ello, explota los colores blanco, negro y rojo, en hábiles golpes cromáticos.

La muestra tiene sus inicios en el año 2006, fruto de las investigaciones realizadas a partir de técnicas utilizadas habitualmente en el grabado, como la incisión mediante punta seca sobre diferentes soportes o el uso de la tinta calcográfica y el collage como medio de expresión gráfico.

Esta selección de pinturas de gran formato y varias series de papeles se construye como un espacio abierto, libre y despejado, en el que las telas fragmentadas y recortadas van formando la composición. Rojo, negro y todo juego de blancos se van entretejiendo y superponiendo proporcionando el hilo conductor y cuya temática varía en cada obra.

Las formas expuestas están relacionadas con patrones, perfiles de cabezas, manos, objetos, inscripciones como “MADE”, que se repiten como sello de identidad de la propia obra, palabras o series numéricas dibujadas con lápiz o pintura acrílica, estampaciones con tinta o telas propiamente pintadas, elementos superpuestos como arandelas, cintas, hilos cosidos y bordados manualmente. Un sinfín de recursos y formas técnicas que envuelven a toda la exposición de singularidad, personalidad, creación e innovación.

Javier Almalé y Jesús Bondía: “Dar a ver”
La clausura de la exposición de María José Pérez-Vicente dará paso a una nueva muestra en la sala Lametro-José Ramón García Antón de la estación de Colón, la de Javier Almalé y Jesús Bondía con su trabajo titulado “Dar a ver”, que se podrá visitar desde finales de marzo.

Explorar los mecanismos de percepción que construyen el paisaje es el asunto central del proyecto común que en 2002 unió las trayectorias artísticas de estos dos autores. A través de la fotografía y del vídeo, ambos autores formulan una obra que conceptual y plásticamente se dirige a la tarea de “reinventar una dramaturgia del paisaje”, atendiendo el empeño de Paul Virilio, donde lo real se hace presente cuando aparece enredado en el imaginario.

Subir