elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAC aproxima a los valencianos las condiciones de vida de la mujer en África con un ciclo de películas

  • El ciclo se realiza en colaboración con Cruz Roja y la Conselleria de Justicia y Bienestar Social

La directora general del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha, ha anunciado la puesta en marcha el próximo 8 de marzo de un nuevo ciclo, Áfricas: femenino plural, que se podrá contemplar en la sala Luis G. Berlanga de Valencia hasta el día 12 de abril de 2012.

Áfricas: femenino plural se compone de siete películas y se ha realizado en colaboración Cruz Roja y la Conselleria de Justicia y Bienestar Social. Según ha explicado Cidoncha, “los largometrajes seleccionados se centran en las desigualdades de género y el papel de la mujer en el continente africano”.

La selección se ha realizado con motivo de la campaña Generamos igualdad, mediante la que Cruz Roja Comunidad Valenciana pretende visibilizar la contribución de la mujer al desarrollo de las comunidades africanas y su situación de discriminación.

Para Cidoncha, “la colaboración del IVAC en un proyecto de estas características se convierte en una obligación por parte de una entidad como la nuestra, que tiene que estar al servicio de los ciudadanos. Acercar a los valencianos las películas que conforman este ciclo es una de las funciones de una Filmoteca como la nuestra, comprometida con la ciudadanía y con su tiempo”.

El jueves 8 de marzo a las 20.00 horas de la tarde tendrá lugar la inauguración del ciclo a cargo de Antonio Moreno Fernández, voluntario de Cooperación Internacional de Cruz Roja Valencia. Tras este acto se proyectará el largometraje Madame Brouette (2002), de Moussa Sene Absa.

Entre las películas seleccionadas se encuentra Flor del desierto (2008), de Sherry Hormann, la biografía de la modelo Waris Dirie, activista en la lucha contra la mutilación genital femenina; Takin Root: The Vision of Wangari Maathai (2008), de Lisa Merton y Alan Dater, biografía de la keniana Wangari Maathai, primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz; o Mujeres de El Cairo (2009), de Yousry Nasrallah, premiada en el Festival de Venecia.

Igualmente los espectadores valencianos podrán recuperar la estremecedora Una mujer en África (2009), de Claire Denis, que compitió en el Festival de Venecia y que cuenta con una de las más brillantes interpretaciones de Isabelle Huppert, protagonista absoluta, y una sorprendente actuación de un insólito Christopher Lambert.

Finalmente, los documentales Ellas son... África y Burkinabés se proyectarán tras la clausura del ciclo el 12 de abril a las 8 de la tarde. El primero es un proyecto conjunto de cuatro cineastas españolas: Laura Mañá, Patricia Ferreira, Inés París y Chus Gutiérrez; el segundo es un cortometraje documental realizado por el periodista Juan Pablo Palladino Tyrrell, afincado en Valencia, y que ha estado producido por Cruz Roja Española.

Subir