elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Oncología Pediátrica de La Fe ha realizado 24 tratamientos de preservación de fertilidad en niñas

  • La Fe ofrece desde 2008 la criopreservación de corteza ovárica a las niñas con cáncer

  • La tasa de curación del cáncer infantil se eleva progresivamente, acercándose ya al 80%

La Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ofrece tratamientos de preservación de la fertilidad a las niñas que al padecer un cáncer a una edad temprana pueden ver dañada su futura fertilidad debido a los efectos secundarios de los tratamientos farmacológicos.

El programa de preservación de la fertilidad que se inició en 2008 con un proyecto de una beca post-MIR del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y consiste en la criopreservación de la corteza ovàrica para que pueda ser utilizada en un futuro.

Hasta la fecha se ha realizado este procedimiento con éxito a 24 niñas de 10 años de mediana de edad (2 a 18 años). Durante el pasado año 2011, se realizaron en el Hospital La Fe 9 tratamientos de criopresenvación de corteza ovàrica en niñas pacientes de la Unidad de Oncología Pediátrica. La media de edad de las pacientes sometidas a estos tratamientos es de 10 años.

La Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Universitari i Politècnic la Fe recibió 126 nuevos pacientes durante el pasado año 2011. De ellos, en 95 casos se confirmó la patología oncológica, siendo los casos de leucemia y linfoma la patología oncológica más frecuente (42 casos), seguidos por los tumores sólidos (53 casos).

El resto fueron casos de tumores benignos (10 niños), sospechas de cáncer que no fueron confirmadas (13 casos), otras enfermedades que se asocian a un mayor riesgo de padecer cáncer en un futuro (2 casos), 2 tratamientos de criopreservación de corteza ovárica y 4 casos de niños sanos donantes de progenitores hematopoyéticos para un familiar.

Unidad de referencia
La Unidad de Oncología Pediátrica de La Fe es el servicio de referencia para los casos más complejos de la Comunitat e incluso de autonomías limítrofes, desde donde son remitidos pacientes para recibir tratamientos que no están disponibles en otros centros.

La unidad cuenta con un equipo de cirugía oncológica pediátrica con alta experiencia, que ha incorporado nuevos métodos que posibilitan la extirpación de tumores considerados inoperables hasta hace poco tiempo.

La colaboración con el servicio de Radiología Intervencionista ha sido esencial en este aspecto. En 2011 se han recibido pacientes exclusivamente para tratamiento quirúrgico complejo y próximamente está previsto incorporar nuevos métodos como la radioterapia intraoperatoria para el tratamiento de restos tumorales inextirpables.

También ofrece la posibilidad de aplicar tratamientos complejos como quimioterapia intraarterial supraselectiva en tumores oculares, que permiten que los pacientes puedan tratarse tumores oculares sin perder este órgano gracias a la coordinación del tratamiento por un equipo multidisciplinar integrado por oftalmólogos, oncólogos y radiólogos intervencionistas.

En febrero de 2010 la Unidad de Oncología Pediátrica fue acreditada por el Ministerio de Sanidad como Unidad de Referencia para realización de trasplantes alogénicos de progenitores hematopoyéticos. Como unidad de referencia, ha recibido durante los últimos dos años 11 pacientes de otros hospitales de la Comunitat y 8 de fuera de la comunidad para ser sometidos a este tipo de trasplante.

Dispone de una unidad de hospitalización específica, la Unidad de Hospitalización a Domicilio para Niños Oncológicos (ADINO), que permite acortar el tiempo de permanencia de los niños en el hospital, evita ingresos en el mismo y sustenta toda la atención de las fases avanzadas de la enfermedad aplicando el tratamiento paliativo y todos los cuidados que el niño precise.

Participación activa en proyectos europeos de investigación
La Unidad de Oncología Pediátrica de La Fe y el grupo de Investigación en Oncología Pediátrica del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe participan muy activamente en proyectos europeos de investigación oncológica, especialmente en el campo del neuroblastoma.

Los ensayos promovidos desde el grupo de neuroblastoma de la Sociedad Europea de Oncología Pediátrica (SIOPE) permiten la aplicación de tratamientos inmunológicos específicos.

En la actualidad acaba de ponerse en marcha otro ensayo clínico para el tratamiento de rescate en niños en los que se produce una recidiva del tumor. La Unidad de Oncología Pediátrica de La Fe es la única unidad de España que ha sido aceptada para participar en dicho estudio.

Otro aspecto importante en este ámbito es el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas dentro del proyecto ENCCA (European Network for Cancer research in Children and Adolescents).

En febrero de 2010, la Unidad de Oncología Pediátrica fue acreditada por el Ministerio de Sanidad como Unidad de Referencia para realización de trasplantes alogénicos de progenitores hematopoyéticos. Esta unidad tiene una amplia experiencia en este campo, habiendo realizado hasta diciembre de 2011 un total de 396 trasplantes de este tipo.

Desde 1997 se realizan trasplantes alogénicos de progenitores hematopoyéticos de donante no emparentado con células procedentes de médula ósea, sangre periférica o sangre de cordón umbilical. La Unidad de Trasplante Pediátrico de Progenitores Hematopoyéticos pertenece a la European Blood and Marrow Transplantation (EBMT), registra los datos clínicos de todos los pacientes tratados en la unidad y participa activamente en estudios de investigación clínica promovidos por la misma.

Recomendaciones europeas para el cuidado integral del niño

Para universalizar y estandarizar la atención a los pacientes con càncer infantil, la Sociedad Europea de Oncología Pediátrica (SIOPE) ha establecido una serie de recomendaciones para las unidades de oncología pediátrica europeas. Todas estas recomendaciones se cumplen en el Hospital La Fe.

Los requisitos establecidos consisten en la necesidad de que los niños afectados deben ser tratados por un equipo de médicos, enfermeras y otros especialistas que desarrollen su trabajo en una unidad especializada, que debe contar con sala de hospitalización, Hospital de Día y consultas externas propias. Además, siempre que sea posible se debe ofrecer al niño la posibilidad de participar en ensayos clínicos

También se establecen normas de atención al entorno social del niño y su familia, como el servicio de apoyo psicológico, la presencia de actividades lúdicas y educativas, como las desarrolladas por la Unidad Pedagógica del Hospital La Fe, en la que el maestro del hospital proporciona el enlace necesario entre el centro sanitario y la escuela.

Otros requisitos son la posibilidad de alojamiento para padres y hermanos, que en el caso del Hospital La Fe se realiza a través de la residencia para niños oncológicos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), pisos de Aspanion y la futura casa de acogida Ronald McDonnald.

Subir