elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lectura dramatizada de María Colorada de Isabel Carmona en la Sala SGAE

  • Es una adaptación de la exitosa ‘Defensa de dama’, que Carmona escribió con Joaquín Hinojosa para denunciar la violencia de género

  • La SGAE se suma al Día Internacional de la Mujer con La Imposible Cía y ‘María Colorada’

En el marco de los actos programados durante la Semana de la Mujer, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) quiere también sumarse a la celebración del Día Internacional de la Mujer de un modo muy especial. Lo hará mañana lunes, día 5 de marzo, con la lectura dramatizada de María Colorada, de Isabel Carmona, a las 19’30 horas. La sesión, cuya entrada es gratuita, tendrá lugar en la Sala SGAE de Valencia (C/Blanquerías, 6). Dirigida por Isabel Carmona e interpretada por Juan Mandli, Ángel Fígols, Maribel Bravo y Anna Albaladejo, María Colorada es una adaptación de Defensa de dama, pieza original de Carmona y Joaquín Hinojosa.

Escrito hace apenas una década, Defensa de dama despuntó como uno de los primeros textos teatrales comprometidos en la reflexión sobre la violencia hacia las mujeres. La pieza se estrenó con grán éxito en Madrid en 2002, protagonizada por Ana Belén, Antonio Valero y Juan José Otegui, bajo la dirección de José Luis Gómez. Defensa de dama llegó también a México, Estados Unidos y Bélgica, y, además de ser emitida por el mítico Estudio 1 de TVE, fue publicada en francés por la editorial Les Cignes y en castellano en la colección TeatroAutor de la SGAE.

Desgraciadamente, los motivos y objetivos que dieron pie a la escritura de Defensa de dama siguen vigentes una década después. Por eso, Isabel Carmona se planteó reescribir la pieza, con la voluntad de “concienciar, sensibilizar y denunciar el horror de esa lacra social denominada Malos Tratos”. Así, en su adaptación titulada María Colorada, la dramaturga incorpora a los tres protagonistas de la obra (María, la mujer maltratada; Ulises, su marido, que regresa a casa tras pasar tres años en la cárcel acusado de malos tratos; y Germán, padre de María, hombre bronco que mantiene una siniestra relación con su hija), un nuevo personaje: Ana, la “voz de esa otra mujer que resuena dentro de María”, según explica Carmona.

Aunque en formato de lectura dramatizada, la directora y dramaturga Isabel Carmona, junto a Anna Albaladejo, han diseñado un montaje concebido como un arriesgado juego escénico entre los actores y el público. De este modo, el equipo de La Imposible Cía y la SGAE quieren conmemorar, mediante la reflexión y la denuncia, el Día Internacional de la Mujer.

A propósito de la autora de María Colorada, Isabel Carmona
Titulada en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Valencia, Isabel Carmona ha cursado también estudios de Filología Hispánica y Empresarias, además de realizar cursos de Interpretación en el H.B. Studio de Uta Hagen, en Nueva York. Inició su actividad profesional como actriz en 1991 en la Companyia Teatre Micalet, donde actualmente trabaja. Fuera de la CTM ha actuado bajo la dirección de Joaquín Hinojosa, Manel Dueso o Rodrigo García. Ha trabajado en cine y televisión, y como directora teatral ha puesto en escena El retablillo de Don Cristóbal, de García Lorca; Lisístrata, de Aristófanes; y Ubú Rey, de Alfred Jarry. Además, ha escrito los monólogos Las fieras y Latidos frigoríficos, y piezas cortas como Público o Un domingo tranquilo. Sus últimos textos dramáticos son Ballant silenci y Marors.

Subir