elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Foro Luis Vives fomenta entre los jóvenes la creatividad, base de la competitividad y la innovación

    La innovación es un motor de 3 tiempos que no debe parar nunca: ideas, valor y resultados, así se ha quedado reflejado esta semana durante el XX Foro Universitario Juan Luis Vives que continúa celebrándose en Valencia hasta el 8 de marzo. Juan Gasca, fundador de Thinkers Company destacó el “visual thinking”, pensar utilizando la creatividad, explicó que “se trata de intentar concretar toda la información que podamos en una imagen, ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras”. Asimismo afirmó que el “visual thinking no va sobre la capacidad artística, va sobre la pasión por la innovación y el cambio, es un: ¡coge el boli y cambia el mundo!”. Precisamente esto trata de trasladar a los jóvenes el segundo curso del Foro Luis Vives organizado por la Concejalía de Juventud e Innovación con la ayuda de la Fundación Fivec, la Economía del Conocimiento y la creatividad son la base de la competitividad y de la innovación, y todos estos factores son necesarios para que la economía no se estanque a largo plazo y se mantenga el crecimiento. El director de la Fundación VEO, Ángel Pallás, expuso, para ejemplificar que la creatividad es un elemento clave de la innovación y una oportunidad para crecer, proyectos con los que cuenta el Ayuntamiento de Valencia destinados a creativos y emprendedores, como son Las Naves, que se completará con un vivero de empresas culturales y creativas en la antigua Harinera.

    El conocimiento es la clave en la creación de riqueza de una sociedad contemporánea, y junto a la creatividad y la innovación es motor del desarrollo económico. Salvador Coll, director de la Ciudad Politécnica de la Innovación, afirmó durante su ponencia que España es la novena generadora de conocimiento en la actualidad y apostó por los parques científicos porque "son un ejemplo de infraestructuras que generan ciencia, gestionan el talento y tiene impacto económico".

    Jordi Paniagua, director de Gestión del Conocimiento del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), se mostró partidario de la comunicación abierta, es decir, del intercambio y la construcción de conocimiento. Habló de ecosistemas de innovación como Silicon Valley, barrios tecnológicos y otras alternativas. En este sentido, el Ayuntamiento de Valencia cuenta viveros municipales de nuevas empresas en la ciudad y aceleradoras como Plug and Play instalarán su sede europea en Valencia.

    Paniagua explicó la importancia de los sistemas regionales de innovación y las ventajas que ofrecen las redes, que pueden llegar a focalizar políticas de desarrollo regional basadas en la innovación. Las redes deben implicar a todos los agentes involucrados en la innovación, de forma que permitan las relaciones entre entidades y la transferencia de conocimiento. Las redes construyen ventajas competitivas y comparativas. Es necesario relacionarse con otras y con otros sistemas regionales de innovación. “Nada es fácil ni tan útil como escuchar”, decía Luis Vives. Debemos apostar por “la innovación al servicio de las personas y no al revés puesto que ésta es la fórmula que nos hará crecer” ha concluido Jordi Paniagua.

    El XX Foro Universitario Juan Luis Vives el próximo lunes, 5 de marzo, tratará temas de gran importancia para la sociedad y que desde la Concejalía de Juventud e Innovación se están impulsando a través de diversas iniciativas, como son: las empresas de base tecnológica y los diferentes modelos existentes de transferencia tecnológica. Los temas que se expondrán el martes, 6 de marzo, no son menos interesantes. La creación de contenidos digitales y el emprendedurismo, cuyas competencias han pasado recientemente a la Concejalía de Innovación precisamente por lo estrechamente ligado que está el emprendedurismo a la innovación y juventud.

    Subir