elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una valenciana con 4 hijos, despedida dos veces por estar embarazada, defiende ante al ONU el valor de la maternidad

Una valenciana con 4 hijos, despedida dos veces por estar embarazada, defiende ante al ONU el valor de la maternidad
  • Viaja a la sede en Nueva York para intervenir, invitada por varias ONGs

MÁS FOTOS
Una valenciana con 4 hijos, despedida dos veces por estar embarazada, defiende ante al ONU el valor de la maternidad - (foto 2)

Una mujer valenciana, casada y madre de cuatro hijos, que ha sido despedida en dos ocasiones de su trabajo en sendas multinacionales por estar embarazada, viajará mañana a Nueva York invitada por varias ONGs católicas, para defender ante la ONU el valor de la maternidad y la no discriminación de las embarazadas, según publica en su número de hoy el periódico diocesano PARAULA.

María Carmen Mateu es presidenta del Instituto de Política Familiar (IPF) de la Comunidad Valenciana y ponente ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde ya intervino en 2010, ante la Comisión Ejecutiva de la Mujer.

“Desde hace tiempo, se vincula la salud ma­terna con el ‘derecho’ al aborto y a la planificación familiar, y la mayoría de los fondos destinados al cumplimiento de este objetivo se destinan a que las mujeres no tengan hijos. Sin embargo, estos fondos deberían destinarse a que las mujeres en particular y las familias en general puedan tener el número de hijos que deseen mediante unas políticas de apoyo a la natalidad, y no de sustento del abor­to”, indica Mateu a PARAULA.

“Para mí, Nueva York, la ONU, supuso un momento en el que Dios se me hizo presente en todo ese desbarajuste de sede, de diplomáticos negocian­do... porque ví cómo el Se­ñor me re­galaba momentos úni­cos conmigo a so­las y donde fui más que nunca consciente de que la maternidad es lo que más debemos cuidar y, sobre todo, enseñar a nuestros hi­jos lo que significa este don” , señala la presidenta del IPF de la Comunidad Valenciana. “Cuando los niños des­de pequeños viven eso es muy difícil que a lo largo de su vi­da no lo repitan y difícil que en sus vidas profesionales cuan­do crezcan no lo pongan en práctica”, añade.

Además, la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, “es un buen momento para resaltar el indispensable papel de las mujeres como madres, esposas, en el hogar, así como trabajadoras fuera del hogar. Es esencial reconocer no solo el trabajo remunerado fuera del hogar sino también el trabajo no remunerado de las mujeres en la casa. Son las dos caras de una misma moneda, y su labor en ambos papeles es fundamental”, afirma María Carmen Mateu.

En la entrevista en PARAULA, recuerda cómo fue “despedida de dos multinacionales por ser madre, incluso en la última el mo­tivo del despido fue 'por es­tar embarazada´”. Sin embargo, “doy gracias a Dios por esos despidos porque han sido la forma en la que he entendido el valor de la maternidad, lo importante que es estar abierta a los planes de Dios. En esos momentos no coincidían con los míos pero ahora veo que debo dar las gracias porque entiendo que eran los planes que Él tenía reservado para mí”.

Subir