elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento firma su adhesión al Patronato del Agromuseo de la Universidad Politécnica

El Ayuntamiento firma su adhesión al Patronato del Agromuseo de la Universidad Politécnica
  • En su biblioteca se pueden consultar más de 12.000 volúmenes sobre agricultura y admirar decenas de objetos y útiles de los orígenes de la huerta

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento firma su adhesión al Patronato del Agromuseo de la Universidad Politécnica - (foto 2)

La Concejala de Cultura, Mª Irene Beneyto, ha firmado esta mañana la adhesión del Ayuntamiento de Valencia al Patronato de la Fundación Agromuseo de Vera de la Universitat Politècnica. En este museo se pueden consultar más de 12.000 volúmenes y decenas de objetos relacionados con la agricultura y la huerta valenciana.

El Director del Agromuseo y catedrático, Juan Gisbert, ha explicado que en 1998 se firmó el primer convenio que permitía la cesión de la Ermita de Vera, del Molino de Vera y de los alrededores a favor de la Universidad Politécnica durante 50 años para restaurarlos y destinarlos a la investigación y promoción de la huerta.

Las instalaciones, propiedad de los Marqueses de Malferit y en estado ruinoso desde que la Riada del 57 las destrozó, han sido restauradas por la Conselleria de Agricultura tras el acuerdo firmado en 2008 con la entonces titular de la cartera, Mª Ángels Ramón-Llin, actual Concejala de Calidad Ambiental, Energías Renovables, Cambio Climático, Ciclo Integral del Agua y Residuos Sólidos y Limpieza.

En junio de 2011, el Primer Teniente de Alcalde Alfonso Grau firmó la constitución de la Fundación. Y con la rúbrica de hoy de Mª Irene Beneyto, el Ayuntamiento de Valencia entra a formar parte del Patronato de este museo junto con la Generalitat Valenciana, la Universitat Politècnica y tres socios particulares que han cedido sus colecciones: Luis Font de Mora, Salvador Zaragoza Adriansen y el propio Juan Gisbert.

El Agromuseo se divide principalmente en dos partes: la biblioteca y el museo. La primera, sólo de consulta, contiene cerca de 7.500 volúmenes sobre agricultura y corporativismo de Luis Font de Mora, una de las colecciones más importantes de Europa. También ofrece 2.500 libros sobre cítricos, cedidos por Salvador Zaragoza; y otros 3.000 de la colección de la Politècnica “Suelos y aguas”.

La segunda parte la ocupa el Museo de Agricultura de la Huerta. Botijos, cerámica valenciana, utensilios de la huerta, horchateras…más de 1.000 piezas “cedidas por agricultores y vecinos de Valencia que quieren participar en esta muestra. No aceptamos donaciones para que si algún día hay que desmontar el museo por lo que sea, puedan recuperar sus objetos”, ha explicado su Director, Juan Gisbert.

La Concejala de Cultura, Mª Irene Beneyto, ha destacado que lo más importante de este proyecto es que fomenta “no sólo la cultura en general, sino la cultura de compartir con los demás objetos únicos y ya desaparecidos”.

En este sentido, Juan Gisbert ha contado que una de las partes más gratificantes es cuando los valencianos ceden una obra “y ven que hemos puesto sobre ella el nombre de la familia. Les llena de orgullo y llevan a la gente a verlo. También “cuando llega un visitante y descubre a un familiar en alguna de las fotos que tenemos expuestas”.

Por ahora, el Agromuseo no está abierto al público aunque la previsión es poder hacerlo en breve. Por ahora sólo se puede visitar solicitando cita previa. Para eso, hay que llamar a la Universidad Polítécnica y pedir que le comuniquen con el museo.

Subir