elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe presenta su cartera de servicios para el sector biomédico y tecnológico

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe presenta su cartera de servicios para el sector biomédico y tecnológico
  • Plan Estratégico de Innovación y Transferencia en el Ámbito Biomédico 2011-15 del IIS La Fe

  • El Instituto pone a disposición de sus investigadores nuevos servicios científico-técnicos y de investigación clínica y diagnóstica avanzada

  • La prestación de servicios se ofrece a otras entidades e investigadores públicos y privados

El Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) La Fe ha presentado su cartera de servicios para la investigación, dentro de su Plan Estratégico de Innovación y Transferencia en el Ámbito Biomédico 2011-2015.

En jornada abierta tanto a investigadores propios como a entidades ajenas, se expusieron los Servicios Científico-Tecnológicos de apoyo a la investigación que ofrece el IIS La Fe a todos los investigadores del ámbito biomédico y a empresas del sector biotecnológico, así como los Servicios de Investigación Clínica y Diagnóstica Avanzada desarrollados por los propios Grupos de Investigación del IIS La Fe y que se ofrecen al personal sanitario de los distintos hospitales y centros de salud de la Comunitat Valenciana.

Los Servicios Científico-Tecnológicos “surgen como respuesta a la necesidad de los investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de dotarse de medios instrumentales avanzados que, por su complejidad y costo de funcionamiento, requieren de una gestión centralizada”, ha señalado el director del IIS La Fe y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universitat de València, Dr. José Vicente Castell. “El funcionamiento de estos servicios –añade- está concebido para que sea autosuficiente desde el punto de vista económico, de manera que sean los propios usuarios quienes con su demanda contribuyan al mantenimiento de los mismos”. En este sentido, “el papel del IIS La Fe es subsidiario, es decir, facilitando su puesta en marcha y colaborando puntualmente en aquellos servicios clave que transitoriamente sean deficitarios”, ha explicado el Dr. Castell.

La prestación de estos servicios se ofrece tanto a investigadores y facultativos del Hospital e IIS La Fe, como a personal de otros centros hospitalarios, centros de investigación y empresas del sector biotecnológico, y son fruto de desarrollos propios. De esta manera, “El IIS-La Fe se posiciona fomentando la transferencia del conocimiento derivado de la investigación y su valorización”, apunta el director del IIS.

Servicios Científico-Tecnológicos de apoyo a la investigación
Además de un Área de Investigación Clínica, dedicada a promover ensayos clínicos no dependientes de empresas farmacéuticas, y potenciar los estudios clínicos promovidos por los propios investigadores, las nuevas unidades prestarán servicios de apoyo y orientación a investigadores interesados en la puesta en marcha de ensayos clínicos y estudios observacionales.

Los Servicios Científico-Tecnológicos de apoyo a la investigación presentados por el IIS La Fe incluyen asimismo:

Plataforma de Genotipado, Expresión Genética y Alteraciones Moleculares: integrada en la Unidad de Genómica, ofrece a los investigadores interesados en el análisis de ácidos nucléicos, secuenciación de ADN o análisis de fragmentos por electroféresis capilar los recursos necesarios para el diagnóstico molecular de enfermedades de base genética a través de técnicas de análisis genético de elevada eficiencia y coste reducido.

Servicio de Arrays: pretende llegar a los niveles más punteros en investigación mediante una tecnología ampliamente validada en la caracterización de procesos biológicos y de modelos experimentales.

Unidad Analítica (BPL): plataforma centralizada de análisis avanzado para desarrollar métodos bioanalíticos, así como la identificación y cuantificación de biomoléculas en muestras de distinta naturaleza (células, tejidos, sueros, exudados y otros fluidos biológicos) a partir de un riguroso sistema de calidad que le ha permitido obtener la rcertificación internacional de “Buenas Prácticas de Laboratorio”.

Estudios Preclínicos de Metabolismo y Toxicidad: es una de las áreas de trabajo de la Unidad de Hepatología Experimental del IIS La Fe, la cual pone a disposición de los investigadores y de la industria farmacéutica, cosmética y química modelos celulares hepáticos y de otros tejidos y los ensayos para evaluar la toxicidad de xenobióticos y la seguridad y metabolismo de nuevos fármacos in vitro.

Sistema de separación celular de alto rendimiento: presta apoyo técnico y metodológico a los grupos de investigación que requieran para sus proyectos técnicas de separación celular mediante citometría de flujo, que permite analizar un gran número de células a una gran velocidad.

Unidad de Citogenética: presta apoyo técnico y metodológico a los grupos de investigación que requieran para sus proyectos analizar de forma rápida y simultánea un gran número de cultivos con la menor variabilidad posible entre ellos. Esta unidad puede ser útil en área de investigación como el cáncer, enfermedades hereditarias, líneas celulares, células madre o protección radiológica.

Biobanco La Fe: recoge muestras biológicas para fines diagnósticos o de investigación médica. El Biobanco de La Fe está entre los primeros de Europa, tanto por el número como por la singularidad de su colección de muestras, y su principal función es asegurar y garantizar la recogida de muestras en condiciones de calidad poniéndolas a disposición de la comunidad científica de forma abierta y transparente, así como la información epidemiológica, clínica, genética o ambiental de relevancia para la investigación biomédica.

Servicios de Investigación Clínica y Diagnóstico Avanzada
Los Servicios de Investigación Clínica y Diagnóstica Avanzada, por su parte, integran las siguientes plataformas:

Plataforma de investigación de las Bases Genéticas de los trastornos del Neurodesarrollo: pone al servicio de la comunidad médica estudios diagnósticos fruto de la investigación desarrollada por el grupo de Investigación en Genética del Hospital La Fe que no figuran en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

Plataforma de apoyo al diagnóstico de enfermedades desmielinizantes: el laboratorio de neuroinmunología colabora con los servicios de Neurología en el diagnóstico diferencial de las enfermedades desmielinizantes del Sistema Nervioso Central de probable mecanismo autoinmune, principalmente Esclerósis Múltiple y Neuromielitis Óptica o enfemedad de Devic.

Plataforma de Neurogenética: nace como una acción trasnacional del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Enfermedades Raras con el IIS La Fe, cuyo objetivo es prestar apoyo diagnóstico a través de análisis genético de enfermedades neurológicas hereditarias raras e investigar la posible patogeneidad de los cambios noveles.

Unidad de Farmacogenética: estudia la variabilidad genética en relación con la respuesta a los fármacos, es decir, la respuesta de diferentes individuos a un mismo tratamiento e incluso a una misma dosis.

El IIS La Fe en cifras
El IIS La Fe cuenta con 150 investigadores en plantilla y 50 becarios. Desde 2006 ha publicado un total de 1.993 trabajos de alta calidad científica, que han duplicado el factor de impacto respecto a 2006 y han generado un total de 4.112 citaciones en revistas científicas.

Según la última memoria científica publicada (2010), el IIS tiene 208 proyectos de I+D activos, financiados tanto por fondos públicos como privados, y 370 estudios clínicos, que incluyen ensayos clínicos, estudios observacionales y de productos sanitarios.

Desde el inicio de su actividad en 2004, el IIS La Fe ha sido capaz de captar más de 44 millones de euros que ha destinado íntegramente y exclusivamente al fomento y desarrollo de una investigación de calidad y excelencia orientada al enfermo y a la enfermedad.

El IIS La Fe logró su acreditación como Instituto de Investigación sanitaria en Abril de 2009, pasando a ser de los primeros que constituyeron el reducido grupo de los hospitales reconocidos por la excelencia de la investigación desarrollada. Figura en el noveno puesto, dentro de los hospitales del Sistema Nacional de Salud, en la clasificación de centros de investigación en el área de Ciencias de la Salud elaborada anualmente por el SCImago, una plataforma de evaluación y ranking científico que analiza la producción de universidades e instituciones investigadoras.

Subir