elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Javier Bergia presenta en directo su disco "Un lugar bajo el sol" en la Sala SGAE

  • El cantautor madrileño es conocido por su trabajo en la banda de Ismael Serrano, pero ha publicado doce discos en solitario

Aunque una nueva generación de aficionados a la canción de autor le descubrió por su trabajo en la banda del popular Ismael Serrano, con quien ha grabado y girado en directo durante más de una década, el madrileño Javier Bergia lleva en activo desde inicios de los 80 y, durante ese tiempo, ha publicado un docena de álbumes a su nombre. El último se titula Un lugar bajo el sol y vio la luz a finales de 2011. Mañana viernes, día 2 de marzo, visitará la Sala SGAE de Valencia (C/Blanquerías, 6) para presentarlo en directo. La cita, cuya entrada es gratuita hasta completar el aforo de la sala, es a las 19 horas. Un concierto íntimo y desnudo de auténtico lujo.

Para la grabación de Un lugar bajo el sol, Javier Bergia contó con una abultada plantilla de colaboradores, de la talla de Ismael Serrano, Luis Delgado, Olga Román, Fredi Marugan y Javier Paxariño, entre otros. Y es que, como apunta Luis Delgado, “nadie en su sano juicio se niega a participar en un disco de Javier”. El resultado está, sin duda, a la altura de lo esperado y, como escribió el periodista Javier de Castro en la revista digital Efe Eme, Un lugar bajo el sol incluye algunas gemas como Hasta el fin de los días, Entre dos poemas o Palito de madera, “un poema –esta última- de una sensibilidad extraordinaria, que Bergia interpreta aupado por las voces de ‘su jefe’ Ismael Serrano y de Olga Román, una de las mejores vocalistas que ha dado este país en las últimas tres décadas. Desde ya mismo, un clásico de la canción de autor de este país”.

Una carrera de largo recorrido
La de Javier Bergia es una trayectoria profesional de muy largo recorrido, que arrancó a principios de los 80. En 1984 ganó el Encuentro Nacional de Canción de Autor para Jóvenes Intérpretes y un año después publicó su primer álbum en solitario, Recoletos. Después llegarían otros títulos, como Tagomago, De aquellos años verdes, Veinticinco años (con Alberto Pérez, Ismael Serrano, Pablo Guerrero...) o Caracola, hasta llegar a su último trabajo: Un lugar bajo el sol. Por el camino, por si fuera poco, Bergia realizó multitud de sintonías y canciones para televisión, teatro y cine, e, incluso, se encargó de la adaptación, arreglos y dirección musical de varios volúmenes de música infantil, Son de niños, para Factoría Autor.

Especialmente destacables son, por otro lado, las colaboraciones de Javier Bergia con otros artistas. Con Ismael Serrano ha grabado y girado en directo, por toda España y Latinoamérica, desde La traición de Wendy (2002); aunque también ha colaborado con otros artistas tan dispares como Luis Delgado, Gregorio Paniagua, Rita Marley o Cristina Pato. También destacan sus composiciones y arreglos para Maria del Mar Bonet, Vainica Doble, Antonio Vega y Marina Heredia, entre un larguísimo etcétera.

Subir