elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes: “Fabra debe votar a favor de una nueva comisión sobre el accidente de metro, porque se lo debe a la asociación de víctimas y se lo reclama la sociedad”

  • El diputado tacha de “vergonzoso” que la anterior Comisión para investigar las causas del suceso fuera “un paripé orquestado por Marisa Gracia”, a quien exige “responsabilidades”

El diputado socialista y portavoz de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente en Les Corts, Francesc Signes, ha lamentado que “las verdaderas causas del accidente de metro” que costó la vida a 43 personas y dejó heridas a otras 47 en Valencia en el año 2006 “siguen siendo una incógnita por culpa del PP”, que “ni ha tenido ni tiene interés por aclarar lo que pasó”. Así, ha declarado que si al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “le queda un mínimo de sensibilidad” votará el próximo miércoles a favor de la Proposición No de Ley (PNL) de tramitación especial de urgencia que los Socialistas Valencianos han presentado en Les Corts para que se cree una nueva Comisión de Investigación. “Fabra debe apoyar esta iniciativa, porque se lo debe a la Asociación de Víctimas y se lo reclama la sociedad”, ha apuntado.

Signes ha manifestado que según esta PNL la nueva Comisión deberá estar “basada en una autoría técnica realizada por especialistas independientes”, que evaluará “tanto las medidas de seguridad existentes en el momento del accidente como la calidad del servicio”. Asimismo, se solicita “una auditoría independiente en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) desde el año 1996”, con la intención de “analizar sus cuentas y la gestión referente a la seguridad en las líneas de Metrovalencia”. Además, la PNL apunta que el Consell deberá dar cuenta ante Les Corts en el plazo máximo de tres meses de dicha auditoría y de la mencionada nueva Comisión. Si el PP vota favorablemente a todas estas medidas, según el diputado, “estaremos trabajando para evitar que aquel dramático accidente se vuelva a repetir y se estará ayudando a las familias afectadas a superar la tragedia”.

El diputado socialista ha señalado que las últimas informaciones conocidas sobre la anterior Comisión de Investigación son de una “gravedad extrema”. “Ya sabíamos que no realizó su trabajo correctamente, pero ahora nos causa verdadera vergüenza comprobar que fue un paripé orquestado por Marisa Gracia, quien también debe asumir responsabilidades”, ha subrayado en referencia a la gerente de FGV. De ella, ha recordado que “ocultó conscientemente el informe de seguridad de la línea 1, en el que quedaban de manifiesto graves irregularidades”.

Signes también ha criticado que “Fabra siga sin actuar sabiendo que aquella Comisión no sirvió para nada”, ya que se cerró en tan sólo cinco días y sus técnicos fueron aleccionados sobre lo que debían responder en Les Corts. “No fue una verdadera Comisión, sino la escenografía que preparó el PP para dar su versión oficial y pasar página cuanto antes”, ha aseverado. A ese respecto, ha denunciado que “el único gesto de Fabra con las víctimas y sus familias ha quedado sólo en eso”, puesto que “únicamente posó con ellas para hacerse una foto”. Así, ha criticado que las haya “olvidado completamente” y que “ésa foto sea ahora el testimonio de que Fabra es más de lo mismo”.

Por último, el portavoz socialista de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha mostrado su “completo respaldo” a la iniciativa que ha lanzado la Asociación de Víctimas del metro 3 de julio, que está recabando firmas de ciudadanos y ciudadanas para solicitar al presidente de la Generalitat que “abra una investigación objetiva y sin versiones oficiales dictadas de antemano sobre las causas del accidente, y que depure las responsabilidades que se deriven de las conclusiones de dicha investigación”. “Éste es un ejemplo más de por qué Fabra debe apoyar nuestra PNL”, ha concluido Signes recalcando que “sigue siendo una exigencia de la sociedad valenciana, que quiere respuestas”.

Subir