elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá remodela el gobierno municipal y nombra a Cristóbal Grau y Maria Ángels Ramón Llín coordinadores de área y tenientes de alcalde

Barberá remodela el gobierno municipal y nombra a Cristóbal Grau y Maria Ángels Ramón Llín  coordinadores de área y tenientes de alcalde
  • Marta Torrado deja el Área de Progreso Humano y se convierte en “concejal sin cartera” con el cometido de defender los intereses de Valencia como Portavoz Adjunta del Grupo Popular en las Cortes Españolas

  • Ana Albert se convierte en Concejal de Bienestar Social e Integración y Ramón Isidro Sanchis pasa a la Concejalía de Educación

MÁS FOTOS
Barberá remodela el gobierno municipal y nombra a Cristóbal Grau y Maria Ángels Ramón Llín  coordinadores de área y tenientes de alcalde - (foto 2)
Barberá remodela el gobierno municipal y nombra a Cristóbal Grau y Maria Ángels Ramón Llín  coordinadores de área y tenientes de alcalde - (foto 3)

Acompañada por prácticamente todos los Miembros del Equipo de Gobierno, la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado a los medios de comunicación la que ha calificado como “primera remodelación de gobierno que hago en 20 años”, en la que la hasta ahora Teniente de Alcalde y Responsable del Área de Progreso Humano, Marta Torrado de Castro, deja de serlo y se convierte en “Concejal sin cartera” y valedora de los intereses de la ciudad de Valencia desde su cometido como Diputada Nacional y Portavoz Adjunta del Grupo Popular “que sustenta el Gobierno de España”.

La hasta ahora Concejal Delegada de Educación, Ana Albert, pasa a ocupar, como consecuencia de esta remodelación, la Delegación de Bienestar Social e Integración, al tiempo que el Concejal Ramón Isidro Sanchis, que mantiene la Delegación de Participación y su Tenencia de Alcaldía, se convierte en Concejal de Educación y Universidad Popular.

Por otra parte, Cristóbal Grau, Delegado de Deportes, asume la Tenencia de Alcaldía y la Coordinación General del Área de Progreso Humano que deja vacante Marta Torrado. En esta nueva organización del gobierno de Valencia se añade una nueva Tenencia de Alcaldía que va a ser ocupada por Mª Ángeles Ramón Llín desde su nueva condición de Delegada de Residuos Sólidos y Limpieza que, al mismo tiempo, mantiene las Concejalías de Cambio Climático y Ciclo Integral del Agua.

La remodelación afecta también a Lourdes Bernal, que se convierte en Concejala de Parques y Jardines en sustitución de Ramón Isidro Sanchis. Por su parte, María Jesús Puchalt mantiene la Concejalía de Empleo y Abastecimientos, pero las competencias que hasta ahora ostentaba en el ámbito del emprendedurismo y la formación, se otorgan a partir de ahora a la Concejala de Juventud e Innovación, Beatriz Simón.

Al presentar esta remodelación, la Alcaldesa Rita Barberá ha recordado que Marta Torrado llegó al mismo tiempo que ella al Ayuntamiento, hace ahora más de 20 años, “primero como asesora, y después asumiendo cada vez mayores responsabilidades, hasta convertirse en Teniente de Alcalde Coordinadora del Área de Progreso Humano y en el ángel de todos los mayores y los colectivos más desfavorecidos de nuestra ciudad”.

Ha resaltado la importancia de su nuevo cometido como Portavoz Adjunto del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, “que le obliga a pasar mucho tiempo en Madrid si quiere cumplir bien su trabajo, y yo quiero que lo cumpla bien”. En ese sentido ha destacado la importancia de que continúe siendo concejal del Ayuntamiento de Valencia “y actúe como punta de lanza de los intereses de la ciudad en todas las grandes decisiones del Gobierno de España”.

Esa defensa de los intereses de Valencia respecto al Grupo Parlamentario que sustenta el Gobierno de España, esa búsqueda de mayor encaje y mayor compromiso de los intereses de Valencia con los intereses de España, ha llevado a la Alcaldesa Rita Barberá, “a liberar a Marta Torrado de las tareas de aquí para encomendarle otras muy importantes como concejal sin cartera”.

Rita Barberá ha destacado el carácter austero de esta remodelación que afecta también a los asesores de cada una de las concejalías y que incluye la recuperación, como asesor de la Concejalía de Juventud de Emilio del Toro, quien en la anterior legislatura fue Concejal de Educación, “y que me ha manifestado su enorme alegría por volver a esta casa”.

Se ha referido también a la condición profesional de Ana Albert como médico, lo que la convierte en conocedora de muchas de las situaciones que afectan a los colectivos a los que atiende la Delegación de Bienestar Social: mayores, discapacitados, mujeres o víctimas de violencia, entre otros.

El nuevo Teniente de Alcalde, Cristóbal Grau, además de sus competencias en Deportes, se convierte en Coordinador General de un Área, Progreso Humano, que incluye también Bienestar Social e Integración, Cultura, Juventud, Fiestas y Cultura Popular, Educación y Universidad Popular.

El también nombramiento de Mª Àngels Ramón Llín como Teniente de Alcalde, tras asumir las competencias en materia de Residuos Sólidos y Limpieza, supone que el número de Tenencias de Alcaldía, que hasta ahora era de nueve, se aumenta a diez, una menos del total de once que permite la Ley. La Alcaldesa Rita Barberá ha resaltado la experiencia y capacidad de trabajo de Ramón Llín y su larga trayectoria política en la que, antes de llegar al Ayuntamiento, fue Consellera de Medio Ambiente y Diputada Nacional.

En el tramo final de esta rueda de prensa, la Alcaldesa ha sido preguntada sobre la incorporación al Gobierno Municipal de Gotzone Mora, para quien Rita Barberá ha tenido elogios y agradecimientos y ha dicho que era “un ejemplo para todos nosotros por su lucha y su sufrimiento”. Seguidamente ha señalado que Mora es funcionaria y que en el Ayuntamiento de Valencia “tiene abierta siempre la oferta funcionarial, pero ella está repensando su futuro y reflexionando sobre la posibilidad de volver a la Universidad”.

En cuanto a la resolución del Tribunal Supremo de desestimar el recurso del Ayuntamiento de Valencia “por extralimitarse en temas que son competencia municipal” contra la anterior Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, la Alcaldesa Rita Barberá ha señalado que “acato la sentencia porque creo en el Estado de Derecho y la democracia, pero discrepo y me reafirmo en los argumentos de los dos Catedráticos de Derecho Administrativo y Penal que dieron cuerpo a esa querella”.

Finalmente, la Concejala y Diputada Nacional, Marta Torrado ha intervenido brevemente para darle las gracias a la Alcaldesa Rita Barberá, por esos 13 años al frente del Área de Progreso Humano que “han sido los mejores de mi vida, en los que he tenido la oportunidad de conocer los problemas de tantos colectivos ciudadanos y he aprendido muchísimo”.

Subir