elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia acoge, por primera vez, la competición de robótica y ciencia para escolares “First Lego League”

Valencia acoge, por primera vez, la competición de robótica y ciencia para escolares “First Lego League”
  • Beatriz Simón ha presentado hoy esta iniciativa, acorde con la línea de trabajo de la Concejalía de Juventud

La Concejala Delegada de Juventud e Innovación, Beatriz Simón, ha presentado hoy la competición de robótica y ciencia para niños “First Lego League”, que se celebra, por primera vez en Valencia, con la participación de 16 centros escolares que el próximo domingo, 4 de marzo, protagonizarán la final en Feria Valencia.

En la presentación de este certamen, promovido por la Universidad Cardenal Herrera CEU, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, la Concejala Beatriz Simón ha explicado “que se trata de una iniciativa que cumple el objetivo municipal de difundir la cultura de la innovación y fomentar ese espíritu entre los escolares y los niños”.

La competición, de carácter internacional, consta de dos pruebas que los participantes realizan en distintas fases. Así, tras el diseño y la construcción de robots programables para recorrer circuitos y superar obstáculos, los niños y jóvenes, de edades comprendidas entre los 10 y los 16 años, elaboran un proyecto de investigación con soluciones creativas en el ámbito de la seguridad alimentaria.

El ganador del desafío, que se hará público el próximo domingo, participará en la final nacional prevista para el 11 de marzo, en Pamplona, donde se designarán los trabajos que representarán a España en los torneos internacionales. “World Festival” de St.Louis, en abril, y “Open European Champions”, en la localidad alemana de Mannheim, en junio.

Beatriz Simón ha agradecido al CEU la iniciativa de impulsar este encuentro en Valencia “que está en la línea de las actividades que desarrolla el Ayuntamiento para potenciar entre los jóvenes la competitividad y el emprendedurismo, e impulsar el trabajo en red y en equipo, así como el intercambio de conocimiento, la creatividad y las buenas ideas, el desarrollo del talento, el compañerismo, y por supuesto la innovación”.

La Concejala ha resaltado que esta competición es “una muestra más de que Valencia, distinguida por el Ministerio como ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’, atrae competiciones internacionales para jóvenes que destacan por el fomento de las nuevas tecnologías y van más allá del simple entretenimiento”.

En la representación de este certamen también ha estado presente el Vicerrector de Investigación de la Universidad Cardenal Herrera CEU, Iñaki Bilbao.

Subir