elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las entidades de inclusión social denuncian que los impagos del Ayuntamiento ponen en peligro la asistencia a personas vulnerables de la ciudad

  • La Xarxa EAPN advierte de que las ONG soportan la carga económica que mantiene gran parte de los servicios sociales municipales

La Xarxa per la Inclusió Social EAPN de la Comunitat Valenciana, integrada por 21 entidades que luchan contra la pobreza y la exlcusión social, ha advertido de que, si el Ayuntamiento de Valencia no procede de forma inmediata al pago de la deuda que mantiene con las ONG, puede peligrar la pervivencia del sistema público de servicios sociales de la ciudad.

Las organizaciones han denunciado que la deuda que soportan debido a los impagos por parte del Ayuntamiento hace inviable el mantenimiento del trabajo que realizan. Manifiestan que son ellas las que, en estos momentos, soportan la carga económica que mantiene gran parte de los servicios sociales del Ayuntamiento, lo que ha implicado un incremento de su deuda con las entidades financieras para anticipar la liquidez que el Ayuntamiento les adeuda.

Señalan que a esta situación de impago se añade una falta grave de información y compromiso del consistorio que –indican- está provocando la desaparición de programas y servicios dirigidos a las personas más vulnerables de la ciudad y aumentando la incertidumbre sobre la pervivencia del sistema público de servicios sociales, del que las entidades sociales forman parte. A esto suman la situación de otros cientos de profesionales que desde las entidades sociales y en coordinación con el Ayuntamiento contribuyen a esta labor social y educativa y que ven ahora peligrar sus puestos de trabajo.

La presidenta de la Xarxa EAPN de la Comunitat Valenciana, Sonia Márquez Sánchez, ha solicitado una entrevista urgente con los responsables municipales del área para aclarar el futuro de las políticas sociales que el Ayuntamiento de Valencia aplicará en relación a las entidades, así como para el establecimiento de un calendario de pagos.

Según el último dato del indicador de riesgo de pobreza y exclusión social en España 2009-2010 AROPE, la Comunitat Valenciana es una de las tres comunidades autónomas donde más se ha incrementado el índice de riesgo de pobreza y exclusión social, un dato aplicable a la ciudad de Valencia.

Las entidades sociales de la ciudad de Valencia trabajan desde hace más de 30 años en colaboración con los servicios sociales del Ayuntamiento programas de atención y prevención para las personas en situación de exclusión social, como mujeres, familias monoparentales, menores, colectivo gitano, inmigrantes, refugiados y personas sin hogar o que viven en infraviviendas, entre otras.

Xarxa per la Inclusió Social EAPN de la Comunitat Valenciana
Entre los objetivos de la Xarxa EAPN CV, al igual que entre los objetivos de EAPN- ES, se encuentra el de implantar un método de trabajo en Red para trabajar de manera conjunta y aunar esfuerzos para la consecución de mayores y mejores resultados en la lucha por la erradicación de la pobreza y la exclusión social en la Comunitat Valenciana.

La European Anti Poverty Network – EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social) es una coalición independiente de ONG y otros grupos involucrados en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en los Estados miembro de la Unión Europea.

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) trabaja para trasladar este objetivo a la realidad española y para incidir en las políticas públicas, tanto a nivel europeo como estatal y autonómico. EAPN-ES está compuesta por 16 redes autonómicas, y 14 entidades de ámbito estatal. Entre las redes territoriales se encuentra la Xarxa per la Inclusió Social EAPN de la Comunidat Valenciana, integrada por 21 entidades sociales.

Subir