elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia que el Ayuntamiento sólo instalará 195 urinarios en la calle durante las fiestas de Fallas

  • Además, el Ayuntamiento de València no prevé ningún dispositivo especial de limpieza, excepto la recogida de cenizas después de la Cremà y después de actos institucionales

Compromís per València reclama al Partido Popular que instale más urinarios químicos en las calles de Valencia durante las fiestas de Fallas. En una respuesta por escrito, el concejal Ramón Isidro ha confesado que el Ayuntamiento de Valencia sólo colocará 180 urinarios químicos de calle y 15 para discapacitados en toda la ciudad de Valencia. Para Pilar Soriano, concejala de Compromís "Ésta es una cantidad absolutamente insuficiente si tenemos en cuenta que, según las cifras dadas por el propio Ayuntamiento durante las fiestas falleras del año pasado, hubo más de un millón de visitantes al día. Además, durante la visita del Papa a Valencia, con una mucha menor afluencia de visitantes, se colocaron 7.000 urinarios. ¿Por qué las fiestas de Fallas, que tienen muchos más visitantes, sólo disponen de 195 urinarios? Es un sinsentido. Lo que es seguro es que este año volverán los problemas de malos olores en nuestros barrios ya que el Ayuntamiento de Valècia se desentiende completamente de este problema al colocar esa cantidad irrisoria de urinarios químicos en toda la ciudad. Además, sólo los instalarán en el centro histórico, dejando de lado todos los barrios, donde también la afluencia de visitantes en la calle es muy elevada."

Por otra parte, el Ayuntamiento de Valencia reconoce a otra pregunta de Compromís que no piensa aumentar los servicios de limpieza en la ciudad, salvo recoger la ceniza de los monumentos falleros después de la Cremà y también después de algunos actos institucionales. Para Pilar Soriano "Es una burla a los vecinos y vecinas de esta ciudad decir que sólo habrá un dispositivo especial para actos institucionales y para recoger la ceniza de los monumentos. Es decir, que en los barrios la limpieza sólo llegará el día de la Cremà y no antes, porque los actos institucionales sólo se celebran en el centro de la ciudad. Este año, por tanto, volveremos a tener los mismos problemas de insalubridad que todos los años anteriores. El Ayuntamiento se desentiende absolutamente de la limpieza de esta ciudad y deberán ser los propios vecinos quienes limpian las calles si las quieren mantener dignas".

Por último, Compromís también pide que el Ayuntamiento proporcione a los casales falleros contenedores de reciclaje para que se recicle la mayor cantidad posible de residuos que se generan durante las fiestas, en especial vasos de plástico para las barras de la calle. El Ayuntamiento, en este caso también, vuelve a desentenderse del problema de los residuos en Fallas y deja sin ayuda a las comisiones falleras, que deberán apañarse ellas solas si quieren hacer las fiestas falleras lo más respetuosas posible con el medio ambiente.

Subir