elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
VIII Congreso Nacional de Familias Numerosas

Fabra destaca la familia como protagonista de las políticas sociales del Consell y llama al trabajo conjunto para fortalecer el Estado del Bienestar

Fabra destaca la familia como protagonista de las políticas sociales del Consell y llama al trabajo conjunto para fortalecer el Estado del Bienestar
    MÁS FOTOS
    Fabra destaca la familia como protagonista de las políticas sociales del Consell y llama al trabajo conjunto para fortalecer el Estado del Bienestar  - (foto 2)
    Fabra destaca la familia como protagonista de las políticas sociales del Consell y llama al trabajo conjunto para fortalecer el Estado del Bienestar  - (foto 3)

    El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado hoy que las familias “son y seguirán siendo las protagonistas de las políticas sociales del Consell” y ha llamado al trabajo conjunto de administraciones, entidades y ciudadanos para fortalecer el Estado del Bienestar.

    El President, que ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del VIII Congreso Nacional de Familias Numerosas que se ha celebrado por primera vez en Valencia, ha asegurado que la familia “es la base de nuestra sociedad del bienestar, eje vertebrador de nuestra sociedad donde comienza a labrarse el futuro y el motor de desarrollo político, económico y social esencial para salir de la crisis”.

    En este sentido, ha señalado que para que una sociedad tenga futuro y progreso “es necesario impulsar políticas que favorezcan el apoyo a la familia apostando por la vida y la promoción de la natalidad, apoyando a la mujer embarazada y a las madres en general, favoreciendo la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, mejorando el bienestar y las ayudas económicas para el sustento y educación de las familias y propiciando la corresponsabilidad y participación de madres y padres en la educación de hijos”.

    Así, ha valorado las medidas puestas en marcha por el Gobierno destinadas a facilitar la negociación de los créditos hipotecarios o en el pago de la vivienda, mecanismos “fundamentales de apoyo a la familia que les consolidan en la sociedad, porque apoyar a las familias es apoyar a la sociedad y su futuro”.

    El Jeje del Consell ha explicado que apoyar a la familia “es la mejor inversión, especialmente, en estos tiempos difíciles” y por ello, en 2012 “destinaremos el 84 por ciento del Presupuesto de la Generalitat a políticas sociales: 30,2 millones al día en proporcionar la mejor atención social a las personas”.

    Además, Alberto Fabra ha llamado al trabajo conjunto para fortalecer el Estado del Bienestar y ha indicado que la Generalitat necesita que todos, Administraciones, entidades y ciudadanos, “trabajemos juntos para fortalecer la sociedad del bienestar”.

    El President ha agradecido y reconocido el trabajo de todas las asociaciones que apoyan, representan y defienden los intereses y derechos de las familias numerosas y ha explicado que, en estos momentos difíciles, “es muy importante una respuesta conjunta de la sociedad civil y de las administraciones públicas en apoyo de todas aquellas personas que peor lo están pasando”.

    “Hoy las familias somos las que estamos soportando en primera instancia los problemas de esta crisis. Las economías domésticas nos sirven de ejemplo a los poderes públicos de cómo gestionar nuestros recursos y emprender la senda del crecimiento”, ha sentenciado.

    Apoyo a la Familia
    Según Alberto Fabra, en la Comunitat “creemos en la familia y en la vida como principio inspirador de nuestras políticas” y ha recordado que la Comunitat fue pionera en España con la aprobación de la primera Ley de Protección a la Maternidad y el Programa + Vida en defensa y apoyo de las mujeres embarazadas y del hijo no nacido.

    “Durante los últimos años -ha continuado- hemos defendido y apoyado a todas las familias y hemos aplicado deducciones fiscales en el tramo autonómico, que ha permitido a los valencianos ahorrarse cerca de 4.700 millones de euros desde 2003”.

    Un total de 51.466 familias se benefician del Carnet de Familia Numerosa, 26.000 familias al año se benefician de nuestra Red de 112 Servicios Especializados de Atención a la Familia y la Infancia, 800 familias al año son atendidas por nuestros Servicios de Orientación y Mediación Familiar y 540 familias educadoras cuidan de niños que necesitan una familia.

    Además, en esta Legislatura, el Gobierno valenciano aprobará la Ley de Protección Integral de la Familia de la Comunitat, la Carta de los Derechos de la Familia, el III Plan de Apoyo a la Familia y la Infancia y el I Plan Concilia de la Comunitat además de crear el Carnet de Familia Monoparental, para que disfruten de beneficios y ventajas que les ayuden a llevar una vida más fácil.

    Subir