elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Tribunal Eclesiástico de Valencia logró en 2011 tramitar causas de nulidad matrimonial en menos de un año

  • Además, triplicó los casos de “reducción de costas” de los procesos

El Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Valencia logró en 2011 la mayor gratuidad y prontitud en la tramitación de nulidades, según los datos de la memoria del pasado año hechos públicos hoy, viernes, durante la apertura del Año Judicial Eclesiástico que ha presidido el Arzobispo, monseñor Carlos Osoro.

Hasta ahora, “nunca antes se habían tramitado tres causas de nulidad matrimonial en menos de un año cada una de ellas, como ha ocurrido en 2011”, según han puntualizado a la agencia AVAN fuentes del Tribunal Eclesiástico. Otras 33 causas presentadas a lo largo del año 2010, fueron sentenciadas durante el 2011.

Además, el número de causas en las que se otorgó la reducción de costas triplicó el del año 2010, al pasar de 5 a 15, según consta en la memoria. “En muchos casos esa reducción de costas ha llegado al 75 por ciento”, han precisado las mismas fuentes.

En total, durante 2011 se presentaron ante el Tribunal 85 demandas en primera instancia, correspondientes a procesos declarativos ordinarios de nulidad matrimonial. Además, hubo 51 causas elevadas de oficio o apeladas en segunda instancia, procedentes de las diócesis de Mallorca, Ibiza, Segorbe-Castellón y Orihuela-Alicante. De estas últimas, casi la mitad se han confirmado en menos de tres meses y el 15 por ciento en menos de un mes, señalan fuentes del Tribunal.

La memoria del pasado año también refleja que “no se presentaron demandas por proceso documental, ni solicitudes de dispensa por matrimonio rato y no consumado”.

Gratuidad y reducción de costas
Desde 2008, año, el Tribunal Eclesiástico de Valencia ha concedido la justicia gratuita, con asignación de abogado de oficio, a un total de 26 causas de nulidad matrimonial.

Por otra parte, en los últimos cuatro años, 46 procesos de primera instancia contaron con reducciones en las costas.

Subir