elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital La Fe crea una asociación para incentivar el voluntariado solidario con los pacientes

El Hospital La Fe crea una asociación para incentivar el voluntariado solidario con los pacientes
  • El objetivo es coordinar la labor de las asociaciones de pacientes e incorporar nuevos voluntarios

Hoy se ha celebrado en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe la primera Jornada Interdisciplinar de Asociaciones de Pacientes y Voluntarios de este departamento de salud, en la que además se ha presentado la Asociación de Voluntarios y Amigos del Departamento Valencia La Fe (ALAFE).

El objetivo de esta asociación es coordinar la labor de las diferentes asociaciones de pacientes que ya realizan actividades en este departamento de salud y facilitar la incorporación de nuevos voluntarios propios del Departamento, que deseen colaborar en el acompañamiento y entretenimiento de los pacientes ingresados para lograr una mayor calidad y humanización de la atención sanitaria.

Actualmente, cerca de 40 asociaciones de pacientes realizan ya actividades en el Hospital La Fe, el centro sanitario de Campanar o los centros de salud de este departamento. Su labor es fundamental a la hora de ofrecer a los pacientes ingresados compañía y distracción.

Un total de 17 asociaciones de pacientes han participado en estas jornadas, poniendo en común sus experiencias y dando a conocer las actividades y los recursos que tienen a disposición de los pacientes. En las mismas comunicaciones, los profesionales sanitarios que trabajan en las áreas asistenciales donde las asociaciones de voluntarios ejercen su actividad también han participado contando su experiencias de colaboración con el voluntariado, así como el impacto que sus actividades tienen sobre la salud y el estado de ánimo de los pacientes.

Para ser voluntario de la Asociación de Voluntarios y Amigos del Departamento Valencia La Fe deben ponerse en contacto con el Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP) de los centros sanitarios de este departamento.

Participación de los voluntarios en el diseño del nuevo Hospital
Las asociaciones de pacientes que prestan servicio de voluntariado en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe realizaron diversas visitas al nuevo edificio de Bulevar Sur durante su construcción con el fin de conocer los espacios en los que actualmente ya desarrollaran su actividad.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Asociación de Padres con Niños Oncológicos (ASPANION), la Asociación Valenciana de Padres de Prematuros (AVAPREM); la Asociación Valenciana para el Estudio y la Prevención de la Arteriosclerosis (AVEYPA) y la Asociación para la lucha contra la Leucemia de la Comunidad Valenciana (ASLEUVAL) fueron algunas de las asociaciones que participaron en las visitas para conocer el nuevo centro sanitario antes de su puesta en marcha.

Además de visitas guiadas por el Hospital Universitari i Politècnic La Fe para conocer sus áreas de interés, las asociaciones de pacientes participaron activamente en la elección del mobiliario de consultas externas y hospitalización, una iniciativa pionera y que no se ha llevado a cabo en ningún otro hospital de España.

En concreto, treinta asociaciones probaron y evaluaron en junio de 2011 los bancos de salas de espera, camas, sillones de paciente y sofás de acompañante en las habitaciones de las plantas. También aportaron su criterio sobre los distintos modelos de nidos de bebé y camas pediátricas, indicando en todo caso sus preferencias en unas encuestas elaboradas expresamente por el Servicio de Atención e Información del Paciente (SAIP) de La Fe.

La iniciativa fue muy bien acogida por las asociaciones y sus opiniones, junto a la de los profesionales sanitarios, se tuvieron en cuenta a la hora de tomar la decisión final sobre el mobiliario que se ha instalado en el nuevo hospital

Subir