elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura invierte en la restauración de la Basílica de los Desamparados y el Museo Mariano 7 millones de euros

  • La directora general de Patrimonio Cultural Marta Alonso visita el nuevo Museo Mariano de la Basílica de la Virgen

  • Alonso destaca que esta intervención es un ejemplo de la apuesta de la Dirección General de Patrimonio Cultural por el patrimonio eclesiástico

La directora general de Patrimonio, Marta Alonso, ha visitado el nuevo Museo Mariano, ubicado en la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

El Museo Mariano se encuentra en el edificio anexo a la Basílica, que ha sido rehabilitado y que es original del s. XVII con reformas barrocas y neoclásica del s. XVIII. El pasado julio se inauguraron algunas de las salas de este museo, que ha ampliado su exposición con todo el espacio del edificio acondicionado.

La Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha contribuido desde 1997 con más de 7 millones de euros en la restauración de la Basílica, que se han empleado en las diferentes fases de intervención, tanto en las anteriores que se ejecutaron en la cúpula y el interior de la capilla oval, como en esta última en la que se ha intervenido en el edificio anexo.

Estas aportaciones complementan el esfuerzo económico realizado durante todos estos años por la Fundación Junta Pro Templo de Nuestra Señora de los Desamparados, que ha contribuido con 1.200.000 euros entre 2008 y 2010.

El punto de partida de esta intervención, iniciada en 2009, fue la realización de los estudios previos necesarios para llevar a cabo la rehabilitación: ensayos de tomografías, georadar, toma de datos topográficos en grietas y fisuras de las edificaciones, elaboración de catas, informe de estado de cimentaciones y estructura.

Los resultados de estos estudios determinaron que no había patologías graves, por lo que las obras se centraron en la rehabilitación del espacio interior para recuperar su uso.

Paralelamente al proceso de rehabilitación de la Basílica y el edificio anexo, se ha trabajado en la colección del nuevo Museo Mariano. La primera labor que se llevó a cabo antes del comienzo de las obras, fue la catalogación y restauración de todas las piezas museísticas que estaban previsto configuraran el actual Museo Mariano. Estas piezas fueron tratadas y estudiadas según las necesidades y características específicas de cada una de ellas.

El museo reúne piezas de gran valor material e histórico, desde exvotos ofrecidos a la Virgen de los Desamparados, hasta casullas de los siglos XIX y XX. La parte de la colección más desconocida para el público son sin duda los documentos históricos relacionados tanto con la Basílica como con la Virgen; por ejemplo se puede contemplar el documento de 1493 en el que la advocación de la Virgen recibió el título de Nuestra Señora de los Inocentes y de los Desamparados, firmado por Fernando el Católico.

Además de numerosos objetos litúrgicos, las salas del Museo Mariano acogen obras de maestros de la pintura como José Vergara Vicente Requena, Mariano Benlliure, Salvador Tuset o Ramón Estolz.

Subir