elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fe cumple un año de su traslado con más de 36.000 ingresos, 23.000 intervenciones y 155.000 urgencias

  • En febrero de 2011 se reubicaron la hospitalización y las urgencias de maternidad, pediatría y adultos

  • En dos domingos sucesivos se trasladaron 81 niños, 11 puérperas y 158 adultos

  • Sendas operativas se completaron en apenas 8 horas, donde la dificultad estuvo en movilizar a los pacientes críticos

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe cumple un año desde que se trasladaran todas las áreas de hospitalización y urgencias al nuevo edificio en Bulevar Sur. Primero fueron las especialidades pediátricas y de maternidad, así como los servicios de Urgencias asociados, los que se mudaron al nuevo hospital en el barrio de Malilla el 13 de febrero de 2011. Una semana después, lo hicieron las áreas de hospitalización y urgencias de adultos, dando así por concluida la mayor operación logística realizada hasta la fecha en el ámbito sanitario español.

En este tiempo, La Fe ha llevado a cabo 23.886 intervenciones quirúrgicas y ha registrado 36.736 ingresos hospitalarios. Además, ha atendido 155.322 urgencias y 4.369 partos, según los últimos datos recogidos por la Unidad de Documentación Clínica del centro sanitario.

Asimismo, el Hospital ha contabilizado 505.567 visitas en consultas externas, 93.783 primeras y 411.784 sucesivas, desde el traslado de la actividad ambulatoria a finales de 2010.

Los niños y las mujeres, primero
El traslado de las áreas de hospitalización y urgencias de La Fe se ejecutó en febrero de 2011 en dos domingos sucesivos. Primero fueron las especialidades de maternidad e infantil, en cuyo operativo se movilizaron en apenas 8 horas a 92 pacientes, 11 mujeres y 81 niños, entre los cuales se contaban bebés y niños ingresados en las unidades de cuidados intensivos de neonatología y pediatría. Un prematuro de 840 gramos fue el paciente de menor peso transportado.

Durante el transcurso de la operación se produjo el nacimiento del primer bebé en el nuevo Hospital Universitari i Politècnic La Fe, que vino al mundo mediante cesárea a las 11:58 horas y supuso el 325.939 nacimiento en la historia del centro sanitario, donde actualmente se atienden alrededor de 15 partos al día frente a los cerca de 40 que se producían en la década de los 70.

El traslado de las áreas de adultos
El domingo siguiente se llevó a cabo el traslado de las áreas de hospitalización y urgencias de adultos en un dispositivo en el que participaron 40 ambulancias, que movilizaron a los 158 pacientes ingresados en el edificio de Campanar, de los cuales 118 se hallaban en las plantas de hospitalización convencional y 40 en las unidades de críticos y reanimación.

Cerca de 2.500 profesionales de La Fe estuvieron trabajando ése día, 1.800 colaborando directamente en el traslado y la atención de las urgencias, que desde las 8 horas de la mañana ya estaban funcionando en el nuevo hospital, y otras 700 personas en su labor habitual en las nuevas instalaciones del área materno-infantil, reubicada la semana anterior.

Un exhaustivo proceso de planificación y ejecución permitió culminar con éxito el traslado del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, que ha supuesto la mayor operación logística realizada en España dado el volumen de pacientes movilizados y la complejidad inherente a una operación de estas características.

Subir