elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El barrio valenciano de Campanar conmemora mañana a su patrona con una misa y el traslado de la imagen en procesión

  • En la parroquia Nuestra Señora de la Misericordia

El barrio valenciano de Campanar celebrará mañana, domingo, la fiesta en honor de su patrona, la Santísima Virgen de Campanar, con una misa solemne y el traslado de su imagen en procesión.

A las 11.30 horas en la parroquia Nuestra Señora de la Misericordia tendrá lugar una misa solemne en honor a la patrona, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco Rafael Albert.

Por la tarde, a las 20 horas, la imagen procesional de la patrona recorrerá las calles del barrio valenciano, en cuyo trayecto está prevista la participación de numerosos de fieles “que acuden con gran devoción”, ha añadido.

Igualmente, a las 7 de la mañana se celebrará en la parroquia Nuestra Señora de la Misericordia la “misa de Descubrir”. Asimismo, hoy, sábado, los devotos y feligreses realizarán a las 18 horas una ofrenda floral en la que participarán todos los agentes de pastoral, movimientos y cofradías de la parroquia, así como las comisiones falleras de las calles colindantes.

Por otro lado, el gremio de campaneros ha ofrecido esta medianoche, un volteo de campanas conocido como “Alborada de la Virgen”, para anunciar el inicio de las fiestas en honor a la patrona.

Según la tradición, el 19 de febrero de 1596 unos albañiles que realizaban unas excavaciones en la parroquia Nuestra Señora de la Misericordia de Campanar encontraron la imagen de la Virgen. “Los operarios acabaron su jornada laboral, pero se olvidaron sus herramientas de trabajo y, al regresar a por ellas, se produjo un derrumbe en la zona de las excavaciones, encontrando milagrosamente la imagen de la Virgen intacta”, ha indicado el párroco.

La imagen, de piedra y 40 centímetros de altura, fue trasladada en el siglo XVII a una capilla de la parroquia, donde permanece en la actualidad. La tradición le atribuye la intercesión en varios milagros como el de salvar a un niño que cayó a un pozo y la curación inexplicable de varios vecinos de Campanar.

El gremio de fabricantes de hielo de Valencia la eligió como patrona en el siglo XVIII al atribuirle, según la tradición, el milagro de que nevara en las montañas próximas a las ciudad de Valencia tras una prolongada sequía.

La imagen de la Virgen de Campanar fue la primera en ser coronada canónicamente en la diócesis de Valencia, el 25 de abril de 1915.

Subir