elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejala de Educación afirma que las horas de mantenimiento de las aulas en los colegios, y de limpieza de aseos y zonas de infantil “son las mismas”

La concejala de Educación afirma que las horas de mantenimiento de las aulas en los colegios, y de limpieza de aseos y zonas de infantil “son las mismas”
  • “Es más –afirma Ana Albert- incluso en algunos casos se ha incrementado el número de horas de limpieza, tras un estudio exhaustivo de sus necesidades”

  • El Presupuesto de 2012 es superior al de 2009 “y si hace tres años había limpieza, ahora también”, ha asegurado la Delegada

La Concejala de Educación, Ana Albert, ha asegurado esta mañana que las horas de mantenimiento diario de las aulas de los colegios públicos de nuestra ciudad, así como las frecuencias de limpieza diaria de aseos y zonas de infantil “son las mismas, se mantienen sin reducciones, e incluso, se han aumentado en algunos centros, tras un estudio exhaustivo de sus necesidades”.

Albert ha citado esta mañana a los medios de comunicación para exponer “toda la verdad sobre la limpieza en los colegios públicos de la ciudad, tras las informaciones que –ha explicado- han aparecido en los últimos días a este respecto”. “Quiero que se conozca la situación real –ha señalado la Concejala- que todos los ciudadanos conozcan la verdad”.

Como es sabido, la partida que se destina a la limpieza de los colegios en el Presupuesto Municipal de este año, 2012, asciende a 3.699.753,75 euros. Se trata de una partida fruto de las políticas de ahorro y de contención del gasto que el Ayuntamiento de Valencia, como el resto de administraciones públicas, y como buena parte de los hogares españoles, está aplicando, dado el contexto de crisis en el que nos hallamos. “¿Qué significa esto? –se ha preguntado la Concejala de Educación- que destinamos cada euro sólo allí donde sea necesario”. “Es decir, que en el caso de la limpieza de los colegios públicos, gastamos sólo lo necesario, pero manteniendo, desde luego, las condiciones de calidad”.

Tal como ha explicado Ana Albert, los ajustes presupuestarios, en el caso de la limpieza de los colegios, se han concretado en una disminución en las horas de trabajo del 12’5% de media en el conjunto de centros escolares. Pero dicha reducción no afecta, en ningún caso, ni a la limpieza de los aseos (que se siguen limpiando a diario), ni a la de las zonas de Infantil (que también se siguen limpiando a diario), ni al mantenimiento de las aulas que sigue siendo diario. Incluso hay colegios en los que, como ha dicho Albert, se han incrementado las horas en algunos espacios concretos. En cuanto a los patios, todo continúa como hasta ahora, con dos limpiezas por semana.

SÓLO SE REDUCEN LAS LIMPIEZAS EXTRAORDINARIAS
Los recortes afectan únicamente a las limpiezas extraordinarias, que se realizaban dos veces por año, y ahora se harán una única vez; la limpieza de cristales, que pasa de trimestral a semestral; y la limpieza de despachos, oficinas y salas de profesores, que se realiza en días alternos en lugar de a diario.

La Concejala de Educación ha concretado todos estos datos en un ejemplo concreto, el Colegio Público Cervantes. “En dicho centro se sigue disponiendo del mismo personal asignado a la limpieza que había antes: cuatro empleados que, únicamente, prestan sus servicios media hora menos al día cada uno de ellos”.

Todos estos cambios ya fueron expuestos por la Concejala el pasado mes de enero ante el Consejo Escolar Municipal, donde está representada toda la Comunidad Educativa. Y esta misma mañana, Albert se ha reunido con la entidad que aúna a los Directores de los Colegios Públicos y con la FAPA-Valencia (Federación de Asociaciones de Padres).

Además, “y para que se conozca de verdad la situación real”, ha insistido la Delegada, en los próximos días piensa remitir a cada colegio público de la ciudad una ficha con la situación concreta de cada centro y las obligaciones de la empresa que se encarga de las tareas de limpieza en cada caso. Las fichas recogerán el número de horas semanales que corresponde a cada colegio, las frecuencias de trabajo en cada lugar, los recursos y medidas asignados en cada momento, así como las actuaciones previstas en los periodos de vacaciones. También se incluirán los medios humanos, las superficies a tratar y los rendimientos en metros cuadrados por hora. Finalmente, cada ficha recogerá los nombres de los técnicos de producto, supervisores del servicio y encargados de cada centro.

“Con ello –ha argumentado Ana Albert queremos que también los propios centros velen por que se cumplan los objetivos marcados”. Además, la Concejala ha asegurado que la empresa que presta las labores de limpieza, Eulen, está “abierta a cualquier cambio de frecuencias, prioridades de zonas o días de actuación que los directores vean convenientes para sus centros”, dentro de las pautas establecidas.

Finalmente, la Delegada de Educación ha dado a conocer la evolución de las partidas presupuestarias del municipio de Valencia dedicadas en los últimos años a la limpieza de los colegios: en 2008 era de 3.300.000 euros; en 2009, 3.598.039,37 €; en 2010 y 2011, 4.110.000 € cada año; y para este ejercicio, los 3.699.753,75 euros citados. “Es decir –ha manifestado Ana Albert- que este año estamos por encima del Presupuesto de 2009. Y si en 2009 los colegios estaban limpios, lo están también en 2012”.

“Es responsabilidad de todos –ha concluido la Concejala- tanto del Ayuntamiento como de los propios colegios, velar por el cumplimiento de los compromisos de limpieza en cada centro, que cada euro se gaste –ha subrayado- en lo que de verdad es necesario”.

Subir