elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La violinista Elina Rubio, avalada por premios internacionales, participa en el ciclo de jóvenes intérpretes del IVM

La violinista Elina Rubio, avalada por premios internacionales,  participa en el ciclo de jóvenes intérpretes del IVM
  • En el programa destacan las piezas virtuosísticas

La violinista ilicitana Elina Rubio, con tan solo quince años de edad, ofrece mañana día 14 un concierto patrocinado por Ibercaja dentro del ciclo de jóvenes intérpretes que organiza el Institut Valencià de la Música (IVM) en el Colegio Mayor Rector Peset.

Este concierto se repite mañana miércoles, 15 de febrero, a las 20.00 horas, en el Auditorio de la Diputación de Alicante ADDA (paseo de Campoamor s/n), de Alicante.

El programa incluye la Canción de la Suite Búlgara op.21/2, del compositor Pancho Vladigerov (1899-1978), Recitativo y Scherzo- Caprice de Fritz Kreisler (1875-1962), I Palpiti - Variaciones op.13 de Niccolò Paganini (1782-1840) (arreglo de Kreisler), Danza española nº 1 (de La Vida Breve) de Manuel de Falla (1876-1946), Der Erlkönig (Schubert D 328) Grand Caprice op. 26 de Heinrich Wilhelm Ernst (1814-1865), y Fantasía de Concierto sobre la ópera Carmen de Bizet, de Pablo Sarasate (1844-1908).

Las obras de Kreisler, Paganini y Sarasate son habituales en repertorios de violinistas con un gran dominio del virtuosismo y la técnica instrumental. Acompañará a Elina Rubio el especialista Graham Jackson, un pianista experto muy solicitado para este tipo de conciertos.

Elina Rubio Pentcheva nació en 1996 en Elche y se inició en la música con su madre. Desde muy joven comenzó a destacar en diferentes concursos nacionales e internacionales en España y Bulgaria.

En su formación musical destacan tres acontecimientos: su encuentro con Mikhail Bezverkhni, solista y profesor del Conservatorio Superior de Gante (Belgica); su trabajo con Haim Taub en el Curso Internacional KeshetEilon (Israel) y su encuentro con Igor Malinovski, concertino de la Orquesta del Palau de les Arts de Valencia.

En enero del 2010, con apenas 13 años, fue admitida por la Hochschule für Musik Carl Maria von Weber de Dresde (Alemania), donde actualmente realiza estudios superiores de violín con Igor Malinovski. Elina es la estudiante más joven en la historia de esta escuela. Desde ese año está becada por el Instituto Valenciano de la Música y por Juventudes Musicales de Madrid.

Entre sus últimos reconocimientos en 2011 destacan el Primer Premio de Violín y Premio Extraordinario del Concurso Internacional de Música de Benidorm, y Tercer Premio y Laureado, además de Premio Especial al Talento más Joven, en el Concurso Internacional de Violín Vasco Abajiev de Sofía (Bulgaria).

Desde el pasado año, Katarina Götel-Kartini patrocina a Elina Rubio un instrumento de gran calidad: un J.B.Vuillaume (París 1863) de la casa Maggini, en Suiza.

El pianista Graham Jackson, titulado en The Guildhall School of Music and Drama, reside en Madrid desde 1990. Reparte su actividad profesional entre el ámbito concertístico y el pedagógico. Ha actuado en países como Polonia, Rusia, Portugal, Hungría, Alemania, Suiza, Holanda, Jamaica etc. En España ha tocado en el Auditorio Nacional (Madrid), la Fundación de Juan March, el Palau de la Música de Valencia o el Palau de Les Arts entre otras salas.

Jackson ha colaborado con eminentes solistas como Aurèle Nicolet, William Bennet, Félix Ayo, Rivka Golani, Raphael Walfisch y otros. Actualmente es profesor en el Real Conservatorio Superior de Madrid.

Subir