elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís solicita una ordenanza fiscal para crear una tasa para la instalación de cajeros automáticos de bancos con acceso directo desde la vía pública

  • En el pleno del 30 de diciembre, según ha explicado Ribó, “nuestro grupo presentó una alegación a los presupuestos instando al Ayuntamiento a elaborar esta ordenanza. En aquel momento, Silvestre Senent manifestó su disposición a elaborar esta tasa”

El portavoz del Grup Municipal Compromís, Joan Ribó, presentará en el próximo pleno una moción para que al Ayuntamiento elabore una ordenanza fiscal reguladora de una Tasa para la instalación de cajeros automáticos de entidades financieras y dispensadores de productos en las fachadas de los inmuebles con acceso directo desde la vía pública.

En el pleno del pasado 30 de diciembre, según ha explicado Ribó, “nuestro grupo presentó una alegación a los presupuestos instando al Ayuntamiento a elaborar esta ordenanza. En aquel momento, por parte de Silvestre Senent, se manifestó la disposición del equipo de gobierno municipal de elaborar esta tasa y que se estaba haciendo un estudio en torno a la misma”.

Pasado el tiempo y sin que hayamos recibido respuesta, es necesario, en palabras de Ribó, apostar por medidas que contribuyan a “aumentar los ingresos del Ayuntamiento en un momento donde sus recursos son muy limitados y es necesario, más que nunca, que las entidades financieras se corresponsabilicen y ayudan a superar dicha crisis y a mejorar las finanzas públicas para poder cumplir sus objetivos”.

El portavoz del Comprimís ha destacado que “en un momento donde estamos sometidos a una fuerte presión y reducción de servicios por culpa de los recortes, como la limpieza en los centros escolar, se hace imprescindible que aquellos que más tienen, entre los que podemos citar sin duda a los bancos y otras entidades financieras, aporten más. El caso de los cajeros automáticos, que supone una reducción de personal para las entidades financieras y una mejora de sus beneficios, implica, en caso de realizarse en las fachadas de las calles, una utilización del espacio público de forma comparable, como por ejemplo, a que la hacen los bares con terrazas y las mesas en las calles.

La comparación nos sirve para poner de manifiesto una diferencia evidente. Mientras unos pagan por ocupar la vía pública con terrazas siendo autónomos o pequeños empresarios de la hostelería, otras, como son las grandes entidades financieras, altamente subvencionadas por dinero público mediante el FROB, utilizan también la vía pública sin contraprestaciones”.

El hecho de que muchos ayuntamientos de España y de nuestra propia Comunidad, como Xàtiva o Torrent, ya tienen en marcha la tasa a los cajeros y otros utensilios similares hace más necesaria que nunca su introducción en Valencia máximo cuando nuestro ayuntamiento es uno de los más endeudados de todo del estado español.

Subir