elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio de Museos y la fundación Chirivella Soriano reflexionan en una muestra sobre los vínculos entre la pintura y la poesía

El Consorcio de Museos y la fundación Chirivella Soriano reflexionan en una muestra sobre los vínculos entre la pintura y la poesía
  • La exposición estará abierta hasta el 22 de abril

  • Obras de Michavila, Calduch, Rueda, Yturralde o Saborit conviven con los poemas de Alberti, Neruda, Rimbaud, Marzal, o Miguel Hernández

El director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, el presidente de la Fundación Chirivella Soriano, Manuel Chirivella y el poeta Carlos Marzal han presentado esta mañana la exposición ‘Poesía y Color’ en la sede de la Fundación Chirivella Soriano de Valencia.

La exposición ‘Poesía y color’ se presenta como una revisión de las relaciones entre las disciplinas de la pintura y la poesía en el arte a través de 38 obras de 25 artistas, procedentes de los fondos de la colección de la Fundación Chirivella Soriano. Las obras permiten establecer una clara y extensa puesta en valor de los vínculos existentes, compartidos y desarrollados en el ámbito de la pintura.

La muestra se organiza atendiendo al aspecto formal de las obras seleccionadas, ordenadas dependiendo de su saturación. En este sentido el recorrido propuesto va de obras cuyos colores son menos saturados a obras en las que el color sea totalmente saturado.

En la primera planta podremos ver a artistas como Joaquín Michavila, Rafael Calduch, Hernández Pijuán, Ràfols Casamada, Gustavo Torner o Gerardo Rueda; para pasar al segundo espacio que estará formado de obras que utilicen colores llamativos, rojos, naranjas, amarillos o verdes. Obras pertenecientes a José Guerrero, Esteban Vicente, José María Yturralde, José María Sicilia o José Saborit.

Una selección de poemas viene a hilvanar la exposición con la intención de mostrar los vínculos entre la poesía y la pintura, pero sobre todo, para reflexionar sobre cómo el color es utilizado como elemento poético en la pintura, y por otra parte, la aparición del color en la poesía como puro sentimiento.

Entre los poetas escogidos destacan Rafael Alberti, Pablo Neruda, Arthur Rimbaud, Carlos Marzal, Vicente Gallego, Luis Eduardo Aute, Miguel Hernández, Federico García Lorca, Juan Ramon Jiménez, Francisco Brines, Mario Benedetti, Jorge Guillén, Javier Limón y Raimon.

La exposición cuenta además con la participación del poeta Carlos Marzal, Premio Nacional de Poesía 2002 por su obra Metales Pesados, quien participa en la publicación del catálogo de dicha exposición, así como en la selección de parte de las poesías que acompañen a las obras expuestas.

Programa de itinerancias
En la línea de itinerancias organizadas por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana a lo largo de la Comunitat, la exposición ‘Poesía y color’ que permanecerá en la sede de la Fundación Chirivella Soriano hasta el 22 de abril, viajará posteriormente a la Lonja del Pescado de Alicante.

Fruto de la colaboración entre el Consorcio de Museos y la Fundación Chirivella Soriano también se producirá otra nueva exposición a lo largo de este año, la muestra ‘Los fantasmas mecánicos’ comisariada por Vicente Jarque con obra de Sigfrido Martín Begué.

Subir