elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juventud organiza, entre otros talleres de formación, uno para elaborar jabón casero ecológico

  • El Ayuntamiento propone casi 100 opciones para que los niños y jóvenes de la ciudad aprendan y se diviertan

  • Para participar en estas actividades previstas para febrero, marzo y abril, en su mayoría con carácter gratuito, hay que inscribirse en www.juventud-valencia.es

Los jóvenes de la ciudad de Valencia pueden aprender un oficio artesanal, la elaboración de jabón casero ecológico. También pueden instruirse para ‘buscarse la vida en Europa’ o para crear su propia empresa o para desempeñar una profesión en uno de los sectores más demandados, el de la hostelería. Éstas son algunas de las muchas propuestas que el Ayuntamiento contempla para favorecer el empleo juvenil en la nueva “Guía de Actividades” elaborada por la Concejalía de Juventud para los meses de febrero, marzo y abril.

Esta guía, que está dirigida a un amplio colectivo, desde niños de 3 años hasta jóvenes de 35, incluye diferentes cursos, talleres y actividades, un total de 97 iniciativas formativas y lúdicas, que suman 3.000 plazas que se ocuparán por inscripción en la web www.juventud-valencia.es.

Las propuestas, en su mayoría de carácter gratuito, se dividen en 10 áreas temáticas: La de Empleo, anteriormente citada, y las de Medio Ambiente, Cultura, Desarrollo Personal, Habilidad Manual, Igualdad y Sensibilización, Los ‘Findes’ de Juventud, Salud y Alimentación, y Tiempo Libre, y Formación e Idiomas.

La primera de las nuevas acciones formativas, ‘Aprende a trabajar en equipo’ se desarrollará el próximo miércoles, 8 de febrero, en el edificio de la Concejalía de Juventud “Campoamor”, donde los jóvenes mayores de 18 años y menores de 35, conocerán la importancia de su implicación en el trabajo y de la comunicación como clave para evitar conflictos.

La segunda semana de febrero, los jóvenes interesados en trabajar o estudiar en Europa serán informados, también en el centro juvenil de Campoamor, de todas las oportunidades de trabajo, formación y movilidad que existen en la actualidad.

El sábado día 18, el centro municipal de educación y sensibilización en medio ambiente urbano que se encuentra en el antiguo cauce del río Turia, “NaTuria”, será el escenario de otra de las iniciativas de la Concejalía de Juventud, que en su “Guía de Actividades’ también incide en la formación medioambiental.

Los participantes del citado taller, ‘de reciclaje para mayores de 16 años: Elaboración de jabón casero ecológico’, además de aprende un oficio artesanal, contribuirán en el cuidado del medio natural a través de una acción tan sencilla como no tirar el aceite usado por los desagües y reciclarlo para la elaboración de jabón. Otros talleres medioambientales enseñan a cultivar las hortalizas y frutas propias de la huerta valenciana, y a respetar la flora y fauna de los entornos naturales.

Algunas de las nuevas actividades organizadas en el área de ‘Cultura’ son, entre otras, un ‘taller de manualidades africanas’, y otros de iniciación al ajedrez, al Cajón Flamenco y a la creación del cómic. En el área de ‘Desarrollo personal’ Juventud propone: ‘Gestión de Conflictos y Comunicación Colaborativa’, ‘Aula de Excelencia’, ‘Habilidades sociales y Técnicas de alto rendimiento’.

Por otra parte, aquellos jóvenes interesados en perfeccionar sus habilidades manuales, pueden inscribirse en un taller organizado para realizar un disfraz de carnaval, o para costumizar su ropa.

En materia de ‘Igualdad y sensibilización’, la Concejalía de Juventud incluye cursos como ‘Misoginia y Nuevos Modelos de Masculinidad y Feminidad’, ‘El Trabajo Infantil en Bangladesh’, ‘Hombres y Mujeres: construyendo nuevas relaciones más igualitarias’, ‘Juegos de Matemáticas Interculturales: laboratorio de números de colores’.

Un paseo en bicicleta que permite conocer el antiguo cauce del río Turia, desde el Parque de Cabecera hasta la localidad de Villamarxant, o una excursión a la capital de la Vall d’Albaida, son algunas de las propuestas para los ‘Findes’ de Juventud.

Por último, la “Guía de Actividades” también ofrece a los jóvenes la posibilidad de participar en actividades orientadas al cuidado de la salud y la alimentación, y al ocio saludable, área en la que se incluye un taller de disc-jockey.

Subir