elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Grau anuncia un reglamento “de transparencia” nada más que se apruebe la ley estatal que va a impulsar el gobierno

  • El Vicealcalde ha expresado también su respaldo a las negociaciones que lleva a cabo la Generalitat respecto al Gran Premio de Fórmula 1

  • Grau defiende las políticas de proyección de la ciudad acometidas en los últimos años, “que la han llevado del 8º al 3º puesto como destino preferido de España”

El Vicealcalde y Portavoz del Grupo Municipal Popular, Alfonso Grau, ha anunciado esta mañana el desarrollo de un reglamento “de Transparencia” en cuanto el Gobierno Central apruebe la Ley de Transparencia que, según afirmaba días atrás la Vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, comenzará a tramitarse en el Congreso de los Diputados antes del verano.

Grau ha adelantado esta iniciativa durante el debate de una moción presentada por el Portavoz del Grup Municipal Compromís, Joan Ribó, en la que éste pedía al Plenario la creación de un “registro de regalos y obsequios recibidos por los Concejales y Alcalde del Ayuntamiento de Valencia” y la aprobación de un “Reglamento de Regalos y Obsequios”.

Ribó ha defendido su moción en aras de “recuperar la credibilidad social” de los políticos y para “hacer huir a quienes tienen intenciones oscuras o delictivas cuando regalan”. Tanto el Grupo Socialista como Esquerra Unida han apoyado la propuesta de Ribó, aunque han manifestado sus dudas sobre cómo se establecería un control efectivo, y han apuntado también la importancia de “ampliar la aplicación del registro a los altos cargos del Consistorio”.

El Vicealcalde Alfonso Grau ha cuestionado la intención del Portavoz de Compromís, tachándola de “oportunista y circense”, y ha destacado que “en veinte años de Gobierno Municipal no ha prosperado ni una sola causa jurídica en este sentido”. Grau se ha mostrado “absolutamente a favor de un reglamento de transparencia”, pero ha recordado que los reglamentos son instrumentos de desarrollo de una ley, por lo que hay que esperar a la aprobación de ésta.

Durante la sesión plenaria se ha debatido otra moción planteada por el Grup Compromís, en este caso referida al Gran Premio de Fórmula 1 que se celebra en Valencia. Compromís ha propuesto que el Ayuntamiento exija al Consell la cancelación del contrato de celebración de esta carrera automovilística en nuestra ciudad, y la suspensión de las transmisiones a través de RTVV. El Portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha calificado el mantenimiento del Gran Premio de “política de nuevos ricos” y ha cuestionado el impacto económico sobre la ciudad.

En parecidos términos se ha expresado el Portavoz Socialista, Joan Calabuig, quien se ha basado en datos del INE y del Instituto de Estudios Turísticos. Y asimismo, Amadeu Sanchis, de Esquerra Unida, quien ha calificado el gasto que supone la celebración de la carrera de “desorbitado”.

El Vicealcalde Alfonso Grau ha rebatido estas argumentaciones, asegurando que la celebración del Gran Premio tiene un impacto anual de 55 millones de euros, “cuyo principal beneficiario es –ha afirmado- el sector turístico”. Grau ha defendido las políticas de proyección de la ciudad acometidas en los últimos años, “que la han llevado del 8º al 3º puesto como destino preferido de España”.

Por ello, el Portavoz Popular ha asegurado que el Ayuntamiento “respalda la negociación que está llevando a cabo la Generalitat en este aspecto”, y ha rechazado la moción de Compromís por “nociva, oportunista, malpensada e improcedente”.

LAS ACTUACIONES EN EL CABANYAL
Finalmente, el Plenario ha tratado también otra propuesta de la Oposición, en este caso del Grupo Socialista, que ha planteado su Portavoz, Joan Calabuig, dirigida a la aprobación de un Plan de Actuación para la rehabilitación del barrio de El Cabanyal.

El debate ha comenzado con la intervención de la Presidenta de la Asociación de Vecinos Cabanyal-Canyamelar, María José Dasí, quien ha asegurado que “las previsiones iniciales del PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) de El Cabanyal ya no tienen que ver con la situación actual”.

Tras ella, ha tomado la palabra Joan Calabuig, quien ha defendido la necesidad de actuar “desde el consenso y el diálogo”. El Portavoz Socialista, que ha recibido el apoyo de los Grupos Compromís y Esquerra Unida, ha asegurado que es preciso dedicar recursos “no sólo a derribar casas, sino también a seguridad, equipamientos y rehabilitaciones”, y ha instado al Equipo de Gobierno a actuar.

A todo ello, el Vicealcalde Alfonso Grau se ha dirigido a los Grupos de Oposición para preguntarles “por su cambio de discurso en este tema”. “¿Qué ha cambiado en estos últimos meses? –les ha inquirido- ¿se les ha acabado el ‘primo de Zumosol’?

Grau ha asegurado que hace años que ofreció a las sensibilidades contrarias a la prolongación de Blasco Ibáñez “trabajar en las muchas cosas que tenemos en común”. “Pero ustedes prefirieron agotar todos los recursos para mantener todo paralizado”, ha afirmado, por lo que ha tachado la actitud del Grupo Socialista de “cinismo”, y ha recordado que más de 12.000 firmas de residentes en el barrio respaldan el PEPRI.

Subir