elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto López Piñero organiza un seminario sobre la relación entre ciencia y guerra, impartido por Javier Ordóñez

El Instituto López Piñero organiza un seminario sobre la relación entre ciencia y guerra, impartido por Javier Ordóñez

    El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto de la Universitat de València y el CSIC), con sede en el Palacio de Cerveró, presenta el seminario Inventando trincheras: normas y fronteras en la sociedad centroeuropea a principios del siglo XX, el próximo miércoles 25 de enero, a las 17 horas, en la sala de conferencias del instituto. El seminario, impartido por Javier Ordóñez, profesor de Historia de la Ciencia y Filosofía de la Ciencia (Universidad Autónoma de Madrid), tratará sobre las relaciones entre ciencia y guerra en el cambio del siglo XIX al XX.

    Su punto de análisis se centrará en la evolución de las ciencias en las sociedades europeas en las décadas anteriores a los grandes conflictos, de forma específica en instituciones e investigaciones de prácticas científicas desarrolladas en épocas de paz, que sólo posteriormente tuvieron una influencia determinante en el desarrollo de las guerras. En este contexto adquiere importancia el problema de la creación de estándares como forma de integrar sociedades y como forma de hegemonía epistémica.

    Se elige el periodo que abarca el segundo imperio alemán (entre la guerra francoprusiana y el final de la primera guerra mundial, es decir desde 1869 hasta 1918) para estudiar las prácticas de normalización (creación de sistemas de normas para los laboratorios científicos e industriales) que se realizaron en Imperio Alemán y el Imperio Austrohúngaro y que tuvieron su expresión institucional más relevante en la fundación del Physikalisch-Technische Reichsanstalt Institut (PTR), como el punto de arranque de una profunda transformación de las relaciones entre ciencias e industrias no sólo en Centroeuropa sino en el resto de los estados europeos y americanos. En el transcurso de la conferencia se ofrecerá primero un panorama general del problema y en una segunda parte el caso específico de los estándares industriales.

    Javier Ordóñez es catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid donde enseña Historia de la Ciencia y Filosofía de la Ciencia. Ha sido profesor visitante en varias universidades americanas y recientemente investigador invitado en el MPI for the History of Science de Berlín. Además, ha realizado investigaciones en historia de la física, ha editado clásicos como Boltzmann, Carnot y Laplace. Es coautor con Ana Rioja de la trilogía Teorías del Universo (Síntesis) y ha publicado varios libros de divulgación de ciencia y tecnología en la editorial Lunwerg. Actualmente, dirige un seminario sobre Estudios de la guerra.

    Subir