elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Coral Catedralicia de Valencia cumple diez años acompañando las celebraciones de la Seo

  • Fundada en 2002, durante la solemnidad de San Vicente Mártir

La Coral Catedralicia de Valencia cumplirá el próximo domingo, solemnidad de San Vicente Mártir, diez años al servicio de la Seo, desde que fue creada en 2002 para acompañar las principales celebraciones del templo y recuperar la interpretación de obras del archivo musical catedralicio.

Así, la coral, integrada por 32 voces bajo la dirección del prefecto de música sacra, José Climent y codirección de Luis Garrido, acompañará la misa solemne que acogerá la Catedral de Valencia a las 10.30 horas, con la interpretación de las obras “Invictus martyr” y “Ardebat Vincentius”, del maestro José Pradas, así como “Invictus martyr”, de Juan Bautista Pastor, según ha indicado a la agencia AVAN Luis Garrido.

A lo largo del año, la Coral Catedralicia “solemniza con sus cantos las más importantes celebraciones religiosas en la Catedral, donde interpreta las piezas que fueron compuestas por los sucesivos maestros de capilla en su contexto natural, la propia Catedral”, ha añadido.

“En estos diez años la coral ha demostrado una gran versatilidad y su quehacer musical se ha visto enriquecido con la programación de grandes obras del repertorio sinfónico-coral y operístico”, según Garrido. Así, la coral ha participado en diferentes auditorios de la Comunidad Valenciana interpretando obras como “El Mesías” de G.F. Haendel, “Réquiem” de G. Faure; “Rapsodia para coro masculino” de J. Brahms; “3ª Sinfonía” de G. Mahler, y en algunos estrenos como el “Oratorio a Ntra. Sra. de los Desamparados” de Fornet o más recientemente la “Sinfonía mediterránea” de Salvador Chuliá.

El conjunto coral también ha intervenido en diferentes grabaciones discográficas, como las impulsadas por el programa “Retrobem la nostra música” de la Diputación de Valencia, o su contribución en los discos de tres exposiciones de “La Luz de las Imágenes”.

Igualmente, la Coral Catedralicia ha participado a lo largo de estos diez años en las programaciones del Palau de la Música de Valencia, en colaboraciones con la Orquesta de Valencia, “bajo las órdenes de batutas de prestigio, como la de su titular Yaron Traub , pasando por Miguel A.Gómez-Martínez o el veterano Rafael Früebuck de Burgos”, ha añadido.

Además, durante este año está previsto que la coral de la Seo colabore con el Palau de la Música en la ópera “Norma” de Bellini, el próximo mes de febrero, así como en el homenaje que el auditorio prepara al valenciano Joan Cabanilles (1644-1712), con motivo del tercer centenario de su fallecimiento. La Coral Catedralicia interpretará el próximo mes de mayo, piezas de órgano con los motetes y villancicos de este compositor, natural de Algemesí, que desempeñó durante muchos años el cargo de organista de la Catedral.

Subir