elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La muestra recoge trabajos de 14 profesores de la Facultad de Bellas Artes

La sala Lametro acoge la exposición colectiva “Viaje exterior”, un recorrido artístico por el tranvía de Valencia

La sala Lametro acoge la exposición colectiva “Viaje exterior”, un recorrido artístico por el tranvía de Valencia
  • La actividad está vinculada al Centro de Investigación Arte y Entorno de la UPV

  • Las fotografías, dibujos y pinturas se exhiben hasta el próximo 26 de enero

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ofrece hasta el 26 de enero en la sala Lametro-José Ramón García Antón de la estación de Colón de Metrovalencia la exposición “Viaje Exterior”, realizada por un grupo formado por catorce docentes pertenecientes a la Facultad de de Bellas Artes e integrados en el colectivo “Arte y Entorno”.

La muestra que acoge la sala de exposiciones de la céntrica estación se caracteriza porque los participantes realizan un recorrido al aire libre por la cuidad de Valencia, a través de los raíles sobre los que se desplaza el tranvía. Cada uno de ellos plasma en papel, inmortaliza el momento con su cámara fotográfica o de vídeo sus impresiones acerca del viaje, sus sensaciones, dejando ver/ofreciendo al público sus visiones más personales e íntimas y sus reflexiones sobre el entorno social-cultural de la capital durante su viaje.

La exposición cuenta además con la realización de una obra de técnica y soporte libre sobre papel de tamaño 65 x 45 de cada uno de los autores así como de la edición de un dvd con textos y trabajos reunidos.

Los comisarios de esta exposición, Victoria Cano y Constancio Collado, han destacado que con esta muestra se ofrece “una visión diferente y muy personal de lo que supone viajar en un transporte colectivo como el tranvía que presenta una serie de matices, imágenes y percepciones que no tienen otros medios de transportes colectivos”.

Los participantes del proyecto “Viaje exterior” son: Joaquín Aldás Ruiz, Luis Armand Buendía, Juan Antonio Canales Hidalgo, José Luis Cueto Lominchar, Francisco José De la Torre Oliver, Juan Carlos Domingo Redón, Amparo Galbis Juan, José Manuel Guillem Ramón, Joel Mestre Froissard, Dolores Pascual Buyé, Nuria Rodríguez Calatayud, Rafael Sánchez Carralero, Paula Santiago Martín de Madrid e Isabel Trstán Tristán.

Los participantes en este proyecto realizaron el pasado mes de julio un trayecto en tranvía que es el origen de esta exposición que recoge en diferentes formatos y técnicas una visión artística del tranvía y el entorno de la ciudad por el que discurre.

FGV y la Universidad Politécnica de Valencia alcanzaron en 2007 un acuerdo para la constitución del programa de actividades denominado “Cátedra Metrovalencia en Bellas Artes”. Este programa de colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la UPV pretende potenciar las actividades de formación y promoción social en el área del transporte urbano e interurbano de viajeros, mediante el patrocinio de diferentes actividades artísticas y culturales.

La sala, que permanece abierta al público de martes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, cuenta desde su inicio con el patrocinio de Vossloh, empresa radicada en Albuixech y dedicada a la fabricación de unidades ferroviarias.

Con esta sala de exposiciones, FGV quiere consolidar como habituales en el conjunto de las estaciones de la red propuestas culturales y otras, como actuaciones musicales o campañas de sensibilización como las que desarrolla Línea 0. Estas iniciativas se ofrecen con el objetivo de conseguir que las estaciones de Metrovalencia sean algo más que un simple lugar de paso

Subir