elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís acusa al Ayuntamiento de obstaculizar la recuperación económica de la ciudad

  • En palabras de Joan Ribó, portavoz de Compromís "queremos que el Ayuntamiento dote de más técnicos las Juntas Municipales para reactivar la economía de esta ciudad"

  • En las Juntas Municipales de Distrito hay miles de solicitudes de obras menores al año y sólo hay un técnico por Junta

Compromís pide al Ayuntamiento de València que dote de más técnicos a las Juntas Municipales de Distrito. En cada Junta hay sólo un técnico que entre otras cosas se encarga de revisar los siguientes expedientes de obra menor: Rehabilitación de fachadas, reformas de viviendas y locales, concesión de terrazas, contenedores, venta ambulante... Además, también debe salir fuera de la Junta para velar para que la normativa urbanística se cumpla. Es evidente que un solo técnico no puede dar salida a toda esta gran cantidad de trabajo.

Este hecho resulta en una paralización innecesaria de la actividad económica de una ciudad que tiene más de 75.000 personas desempleadas, y en especial con un sector de la construcción que está pasando por una reestructuración muy fuerte. Por ello, es especialmente sangrante que el Ayuntamiento esté bloqueando la recuperación económica de la ciudad y condenando al paro a miles de trabajadores de la construcción que podrían trabajar si hubiera más personal en las Juntas de Distrito para resolver más rápidamente los expedientes. El resultado es claro: la mayoría de las licencias de obra menor tardan como mínimo 6 meses en ser resueltas y en el caso de que la obra afecte a un Bien de Interés Cultural puede tardar perfectamente más de un año en resolverse el expediente, ya que debe tener el permiso de Patrimonio.

En palabras de Joan Ribó: "la vía más importante hoy en día para el sector de la construcción es la rehabilitación de viviendas, que necesitan de una licencia de obra menor. Pero desgraciadamente las Juntas no disponen de los recursos humanos técnicos necesarios. Para Compromís es intolerable que el Ayuntamiento enfríe aún más la economía en un momento de recesión como el que sufrimos cuando hay miles de trabajadores de la construcción en paro. Es muy sencillo, Sra. Barberá: hay que poner los recursos humanos técnicos necesarios. Una medida que además se autofinanciaría con las tasas de los expedientes de obra menor resueltos".

 

Subir