elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El día 1 de febrero entrará en vigor el proyecto de licencia de tramitación única

El día 1 de febrero entrará en vigor el proyecto de licencia de tramitación única
  • El Gobierno de la ciudad de Valencia acuerda el cese de actividad de la Televisión Municipal

  • Un emprendedor podrá iniciar una actividad inocua al día siguiente de solicitar la licencia

MÁS FOTOS
El día 1 de febrero entrará en vigor el proyecto de licencia de tramitación única - (foto 2)
El día 1 de febrero entrará en vigor el proyecto de licencia de tramitación única - (foto 3)

La Alcaldesa de Valencia ha anunciado en rueda de prensa que el denominado “Proyecto de Licencia y Tramitación Única” será presentado el próximo 31 de enero y entrará en vigor al día siguiente, iniciándose así lo que Rita Barberá ha calificado como una “revolución administrativa para agilizar en tiempo real la concesión de licencias y actividades inocuas”.

Este anuncio lo ha hecho coincidiendo con la presentación, por parte del Consell, del Decreto Ley de Medidas Urgentes de Apoyo a los Emprendedores, que contempla esa misma medida de agilizar al máximo la concesión de licencias como importante paso para dinamizar la economía. Rita Barberá ha calificado como “muy positivo” el trabajo conjunto llevado a cabo con la Generalitat.

Desde hoy, y hasta el 31 de enero, por lo que respecta a la iniciativa municipal, se abre un período de consulta con los Jefes de Servicio por parte de la Delegación de Coordinación Jurídica de Ordenanzas, Licencias e Inspecciones, de la que es Concejal Félix Crespo, y Directora General, Esmeralda Orero. Ambos se encontraban al lado de la Alcaldesa cuando ha explicado este importante proyecto “que formaba parte de nuestro programa electoral al Ayuntamiento, y también del de Mariano Rajoy, y es un paso muy importante para que cualquier emprendedor pueda iniciar la actividad de manera inmediata”.

La Alcaldesa ha calificado la declaración responsable por parte de quién pida una licencia como “clave” en este proceso de licencia de tramitación única en el que se establece un procedimiento para la tramitación conjunta de la licencia de obras y la licencia de actividades, si bien Rita Barberá ha puntualizado que “no todas las actividades tienen la misma complejidad y el mismo riesgo”, además de apuntar que “también para las actividades calificadas habrá una reducción importante de los plazos y se quitará todo lo superfluo, innecesario y reiterado”.

Otro de los objetivos que se pretenden con esta medida “que va a dar respuesta a las necesidades del mundo económico, y especialmente de la pequeña y mediana empresa, que es la que crea más puestos de trabajo”, es homogeneizar los conceptos técnicos “para que todo el mundo entienda lo mismo cuando se habla, por ejemplo, de alteración de estructura o modificación de fachada”.

El Concejal Félix Crespo, por su parte, ha señalado que se quiere transmitir a la ciudadanía “que abrir un negocio va a ser mucho más fácil de lo que era hasta ahora, simplificando al máximo para que la ventanilla del Ayuntamiento no sea un obstáculo”.

TELEVISIÓN MUNICIPAL
La Alcaldesa de Valencia ha anunciado que, siguiendo con las medidas de ajuste iniciadas por el Ayuntamiento para hacer frente a la actual y difícil situación económica, la Junta de Gobierno Local ha acordado el cese de actividad de la Televisión Municipal de Valencia.

“Lo siento mucho pero esta es la realidad que tenemos y nos obliga a tomar medidas”, ha señalado la Alcaldesa antes de informar de que el presupuesto de esta televisión era de aproximadamente de 180.000 euros. La Televisión Municipal de Valencia comenzó sus emisiones en el mes de junio del año 2007.

La Alcaldesa ha recordado que, desde hace cuatro años, el Ayuntamiento de Valencia está llevando a término una política “muy responsable con la aplicación de medidas de ajuste en aspectos como el consumo de energía eléctrica, correos, calefacción o la tasa cero de reposición de funcionarios”

También en este sentido ha resaltado que el Ayuntamiento destina “más de un millón de euros semanales a limpiar la ciudad”, cifra que la Alcaldesa ha considerado una cantidad “más que suficiente como para tener la ciudad tan limpia que dé motivos para que nos elogien los visitantes”.

“VUELVEN LOS ENREDOS”
Cuando algún medio de comunicación ha preguntado a Rita Barberá su opinión obre las declaraciones de Juan Carlos Gimeno en relación con el llamado “Caso Emarsa”, la Alcaldesa Rita Barberá ha afirmado tajante que “tenía razón el otro día cuando dije que vuelven los enredos, pero yo no tengo ningún interés en añadir ni un palmo más de hilo al ovillo del enredo”.

Ha recordado, no obstante, que la empresa Emarsa se crea en el año 1986 siendo Alcalde de Valencia el socialista Ricard Pérez Casado, y que su gestión pasó a depender del Consell Metropolità de l´Horta cuando gobernaba la ciudad Clementina Ródenas. Fue el 24 de julio de 1991 –según ha comentado- cuando el Ayuntamiento de Valencia presentó a Vicente González Lizondo como candidato a la presidencia y perdió una votación en la que resultó elegido Antonio Cubillos, entonces Alcalde de Catarroja. “Estoy encantada de que la investigación empiece en el año 1991, pero no voy a entrar a enredar. Como no me pueden ganar en las urnas tienen que intentarlo de otras maneras. No tengo nada que ver con el tema, aunque a algunos no les guste”.

También en relación con Emarsa, la Alcaldesa de Valencia ha dicho más tarde que “todos los políticos y funcionarios de este país, incluyendo a los medios de comunicación, han recibido regalos. Yo misma he recibido regalos de los medios de comunicación en Navidad, que es una cuestión habitual en nuestra sociedad. ¡Dejémonos de hipocresía ya!. A mí no me han regalado ningún equipamiento deportivo, ningún ático ni ningún ERE”.

Rita Barberá ha pedido respeto a la presunción de inocencia, “que es un derecho fundamental”, y seguidamente, tras la pregunta de una periodista, ha señalado que quizá el esfuerzo de inversión que tenían que realizar las empresas interesadas en las dos bases de la America´s Cup “es desproporcionado a los cinco años de plazo del concurso”. Esta desproporción explicaría que no se haya presentado ninguna oferta.

Subir