elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Teatres de la Generalitat estrena el “Hamlet” de Shakespeare en la versión de Ximo Flores

Teatres de la Generalitat estrena el “Hamlet” de Shakespeare en la versión de Ximo Flores
  • Se podrá ver en el Teatro Rialto del 12 al 29 de enero en valenciano y del 15 de febrero al 4 de marzo en castellano.

MÁS FOTOS
Teatres de la Generalitat estrena el “Hamlet” de Shakespeare en la versión de Ximo Flores  - (foto 2)

Teatres de la Generalitat presenta en el Rialto su producción propia ‘Hamlet’, una visión innovadora, sugerente y muy particular de la obra de Shakespeare dirigida por Ximo Flores. Una lectura contemporánea de la misma, aunque fiel al texto de este clásico y sin dejar de lado los temas que protagonizan la gran obra de Shakespeare. La obra estará en cartel en lengua valenciana del 12 al 29 de enero y en castellano del 15 de febrero al 4 de marzo.

Ximo Flores, un director con una estética propia, nos plantea a un Hamlet joven, con una indumentaria e imagen rompedora, actual y fresca, que conecta de pleno con las generaciones más actuales. Una puesta en escena vanguardista donde la trama se desarrolla de forma permanente a través de la búsqueda de nuevos lenguajes y códigos escénicos. Una propuesta de representación de este clásico desde la contemporaneidad más absoluta.

Así, Ximo Flores nos muestra en escena a Hamlet como un joven de hoy mismo, representativo de la juventud actual, pero en ningún momento reniega de la obra de Shakespeare a la que es particularmente fiel, ya que los temas de esta obra: las tragedias familiares, el amor, la opresión o el abuso de poder son conflictos absolutamente actuales que permanecen vigentes en este Hamlet. La obra de Shakespeare, en si misma, contiene tantas interpretaciones que la convierten en una obra en construcción perpetua, no sólo es una obra clave sino una obra en clave.

En esta versión este clásico del siglo XVII se actualiza. Intervienen para ello una estudiada y cuidada iluminación que permite tener en todo momento a todos los personajes en escena generando así un ambiente de complicidad con ellos al no perder en ningún momento detalle de su desarrollo. También el sonido, el vestuario o las proyecciones videográficas son parte fundamental para ofrecer esta nueva visión, de ritmo ágil y trepidante, de Hamlet, con la que Teatres de la Generalitat quiere apostar por atraer al público más joven al teatro y desarrollar su interés por las artes escénicas.

La presencia de música en directo, interpretada por el grupo Opus Nigrum, una banda neoclásica de toques oscuros y lirismo sobrecogedor, hacen de esta producción de Hamlet una propuesta especial que va más allá de la interpretación formal de la obra. Una aportación musical que potencia tanto los momentos más poéticos como los más dramáticos.

“Hamlet” es una obra que absorbe de manera inmediata la contemporaneidad y Ximo Flores hace que esa obra “extraña” y de dimensiones casi irrepresentables adquiera una condición netamente híbrida. El vídeo, el rock en directo o los nuevos lenguajes escénicos, contribuyen a abrir aún más, si esto es posible, las fracturas del texto.

Subir