elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Escolanía de la Virgen realizará pruebas de voz y oído para seleccionar nuevos alumnos después de Reyes

  • Los padres interesados pueden ponerse en contacto con el centro

La Escolanía de la Virgen de los Desamparados de Valencia iniciará, después de las fiestas de Navidad y de Reyes, pruebas de voz y oído a los niños que quieran entrar a formar parte de la formación coral valenciana el próximo curso 2012-2013.

Las pruebas se realizarán en colegios, parroquias así como a hijos de aquellas familias que de forma particular así lo soliciten en el centro.

Los niños que se presenten a las pruebas, procedentes de toda la Comunitat Valenciana, “deberán estar cursando en la actualidad segundo de Primaria y tener buenas condiciones de voz y oído”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el director musical de la Escolanía, Luis Garrido.

A lo largo de este curso, los candidatos recibirán clases y orientaciones los sábados con materiales que proporcionará la propia entidad “de forma totalmente gratuita” hasta que concluyan las pruebas de voz el próximo mes de abril y sean comunicados los niños seleccionados a finales de junio”, ha añadido.

Para formar parte de la formación coral infantil se requiere una edad entre 8 y 10 años, "un mínimo de aptitudes musicales en voz y oído y la aceptación por los padres del ideario y horario de la Escolanía", ha explicado Luis Garrido.

Los puestos escolares se ofrecen como colegio concertado junto con la escuela de música en la que reciben formación en canto, solfeo, violín, conjunto vocal, violonchelo y flauta travesera. El régimen es de media pensión, "aunque dispone también de una residencia escolar, para los que lo deseen por vivir fuera de Valencia", ha indicado.

"Los niños que ingresan cursan desde el tercer curso de Primaria hasta el primer ciclo de Secundaria o segundo curso de ESO, cuando ya se producen cambios en su voz", según ha afirmado el director musical de la Escolanía que ha añadido que “si hay padres interesados en que sus hijos formen parte de la entidad pueden ponerse en contacto con el centro y concertar una cita para la prueba de voz”.

En la actualidad, la formación valenciana está integrada por un total de 59 niños de entre 8 y 14 años procedentes de Valencia y de diferentes localidades de la diócesis de Valencia.

La Escolanía de la Virgen, cuya sede está en la calle Gobernador Viejo, 23, de Valencia, “es una de las formaciones musicales infantiles con mayor currículum de actuaciones sinfónico-corales y operísticas de España, fruto de su formación musical y académica”, según Luis Garrido que ha destacado su “cada vez más perfeccionada escuela de música, el número reducido de alumnos en sus aulas y el privilegio de poder cantar a los pies de la Virgen de los Desamparados”.

Fundada y erigida canónicamente en 1958 por el entonces arzobispo de Valencia monseñor Marcelino Olaechea, desde entonces, la entidad ha formado a cerca de 600 niños, según Garrido.

Subir