elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación para la Investigación del Peset mantendrá su identidad en FISABIO

La Fundación para la Investigación del Peset mantendrá su identidad en FISABIO
  • El conseller de Sanitat ha presidido hoy el Patronato de la Fundación para la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha presidido esta mañana la reunión del patronato de FISABIO, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat (FISABIO), para informar sobre el acuerdo del Consell del día 2 de diciembre, por el que se autoriza la fusión por absorción de la Fundación para la Investigación del Hospital Doctor Peset de Valencia por FISABIO.

FISABIO gestiona la investigación y da soporte en este ámbito a todos aquellos hospitales y centros sanitarios de la Agencia Valenciana de la salud que no tienen fundación propia para la investigación.

Su objetivo es conseguir un alto nivel de excelencia que refuerce la capacidad competitiva de la Investigación sanitaria y biomédica en la Comunitat y, como consecuencia, la mejora de la salud de la población a través de la transferencia de sus resultados. Además, promueve el desarrollo de la actividad económica y social en sectores basados en biomedicina y biotecnología.

Memoria 2011
Durante la reunión del Patronato también se han presentado los resultados de la actividad de la Fundación en 2011. “A pesar de la situación económica y del aumento de la competitividad entre los diferentes centros y entidades de investigación por la obtención de financiación externa, se consideran cumplidos todos los objetivos marcados, y en algunos casos superando las expectativas“, ha explicado Rosado.

Si en 2010 se habían identificado 311 investigadores en los centros asistenciales del ámbito de FISABIO, en junio de 2011 ascendían ya a 564 investigadores, y aumentan progresivamente. La cobertura de FISABIO es de 18 departamentos de salud, 3 centros de media y larga estancia, conselleria de Sanitat y Centro de Transfusiones.

Balance de actividad
Cabe destacar que FISABIO ha firmado 43 convenios de colaboración con diferentes entidades públicas y privadas; ha difundido más de 200 convocatorias de ayudas a la investigación; e iniciado 372 ensayos clínicos; esto supone un incremento del 63% en los contratos firmados con compañías privadas.

Asimismo, a través de FISABIO se han tramitado 147 solicitudes de ayudas a distintas agencias de financiación de la investigación y ha habido un aumento del 95% de proyectos de investigación concedidos, facilitándose el apoyo metodológico y la tramitación de las ayudas a los grupos de investigación.

Entre sus objetivos para 2012, FISABIO potenciará las redes de colaboración en investigación y la eficiencia de las tecnologías de la información en este ámbito, y continuará la promoción del potencial investigador de sus centros asesorando y facilitando recursos humanos y materiales).

Según ha añadido el conseller, “considerando todas las ayudas, donaciones y colaboraciones firmadas a fecha de hoy, se incrementa el presupuesto de ayudas monetarias a los fines fundacionales en un 21,43% debido a los proyectos de investigación plurianuales, y el de colaboraciones con entidades privadas para fines fundacionales en un 6,51%.

Subir