elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gotzone Mora: “El CIJ del centro penitenciario de Valencia es un ejemplo frente a la exclusión social"

Gotzone Mora: “El CIJ del centro penitenciario de Valencia es un ejemplo frente a la exclusión social"
  • El Centro de Información Juvenil de Iniciatives Solidàries ha recibido la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario 2011

  • El programa "Espacios educativos para la integración" será la candidatura española a los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO

  • Más de 290 personas han sido atendidos este año

La secretaria autonómica de Solidaridad y Ciudadanía, Gotzone Mora, y el director del Instituto Valenciano de la Juventud, Marcos Sanchis, han acudido a las instalaciones del centro penitenciario de Valencia, donde han sido recibidos por su director, Miguel Ángel Martinez para visitar el Centro de Información Juvenil (CIJ) y compartir con los informadores sus necesidades e inquietudes. Se trata de un proyecto pionero en nuestro país de la asociación valenciana Iniciatives Solidàries, que coordina y gestiona el único Centro de Información Juvenil existente en las cárceles españolas.

Gotzone Mora ha afirmado que: “el Centro de Información Juvenil establece un marco integral de intervención ante el fenómeno de la exclusión en personas que están o han estado privadas de libertad”.

El CIJ es un programa de mediación, llevado a cabo por personas internas y voluntarias, que cuenta con el respaldo del IVAJ.GVA JOVE y del Ayuntamiento de Valencia, y que contribuye al bienestar social de la comunidad, previniendo situaciones de exclusión en sectores especialmente desfavorecidos. Su trabajo fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia con el Primer Premio Nacional Miguel Hernández 2010.

A lo largo del 2011, desde el CIJ se ha atendido a un total de 290 personas, siendo casi un 70% menores de 35 años. En sus 15 años de actividad, ha formado a 15 grupos de informadores/as juveniles y ha atendido a más de 2.500 personas presas, en 3 grandes campos: Información, Orientación Laboral y Formación Integral.

La función del Centro de Información Juvenil es proporcionar información de interés y resolver las dudas que puedan tener las personas internas con el fin de mejorar su calidad de vida. Por ejemplo, el CIJ resuelve dudas sobre todo tipo de temas, desde información sobre subsidios, asociaciones que avalen permisos, renovación de la documentación, etc. hasta cómo casarse en la cárcel, arreglarse la dentadura o informarse sobre las actividades que puedes llevar a cabo dentro del centro penitenciario.

La asociación Iniciatives Solidàries también ha recibido este año la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario, otorgada por el Ministerio de Interior en reconocimiento a la labor de la asociación en el ámbito penitenciario y en favor de la integración de los grupos más desfavorecidos.

Por su parte, el director de Juventud, Marcos Sanchis, ha señalado que este año se distribuirá desde el CIJ, con la ayuda del Institut Valencià de la Joventut. Generalitat Jove un total de 2500 agendas 2012 así como la edición de la publicación interna “SKAP”.

Marcos Sanchis ha afirmado que en este ámbito es fundamental la prevención, “para que los jóvenes en riesgo de exclusión o personas que están o han estado privadas de libertad puedan comenzar procesos de inserción social. En esta tarea se han de implicar las instituciones públicas, privadas y del tejido empresarial”.

El proyecto premiado de Iniciatives Solidàries, "Espacios educativos para la integración" será, además, la candidatura española a los Premios Internacionales de Alfabetización de la Unesco 2011.

Subir