elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Biblioteca Nacional concede el Premio de Bibliografía al profesor Nicolás Bas

La Biblioteca Nacional concede el Premio de Bibliografía al profesor Nicolás Bas

    La Biblioteca Nacional de España ha concedido este año el Premio de Bibliografía al profesor de la Universitat de València Nicolás Bas Martín por su obra ‘Libros, lecturas y lectores entre España y Francia a finales del siglo XVIII: la correspondencia entre el librero Fournier y Cavanilles’. El trabajo indaga en la introducción de libros franceses en España durante el siglo XVIII gracias a la labor de mediación del botánico valenciano Antonio Cavanilles.

    La obra premiada saca a la luz por primera vez documentación inédita y una correspondencia desconocida que ha permitido reconstruir una parte muy importante de la historia de la edición española y francesa durante el siglo XVIII.

    El trabajo de Nicolás Bas ha dado a conocer el entramado comercial y editorial que hizo posible la llegada a España de innumerables libros, pese a las prohibiciones que existían. Se hizo a través de una extensa red de corresponsales, clientes, transportistas y libreros, que permitieron la circulación de libros, y con ello de ideas, algunas de las cuales suponían una ruptura con el orden establecido.

    La obra premiada por la Biblioteca Nacional de España constituye una contribución al papel de la Ilustración francesa en España. El profesor Bas ha detallado que el intercambio editorial significó “una ventana abierta al mundo a través de cientos de libros, de las más variadas temáticas, que cruzaron los Pirineos gracias a Cavanilles, de quien hasta ahora sólo conocíamos sus trabajos botánicos. De todo ello se benefició una extensa red de intelectuales y nobles españoles, como los Duques del Infantado, la condesa de Montijo, o Pérez Bayer, por citar algunos”.

    Glòria Pérez-Salmerón, directora de la Biblioteca Nacional de España, dice en la resolución publicada en el BOE que hace público el fallo del premio: “se ha valorado: el interés del tema abordado, la reconstrucción del flujo de libros y, por tanto, de ideas, entre España y Francia en el último tercio del siglo XVIII; la recuperación y el adecuado aprovechamiento científico de un importante conjunto de fuentes documentales localizado en París y Madrid; la metodología y el rigor en la presentación del repertorio bibliográfico construido a partir de dichas fuentes documentales; y la importancia del trabajo en el panorama actual de la investigación sobre la circulación de libros, la lectura y las bibliotecas particulares en los siglos pasados”.

    Nicolás Bas, profesor del Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación de la Universitat de València, ha investigado durante años en archivos y bibliotecas francesas y españolas. Su labor viene a completar una larga trayectoria en el campo de la bibliografía valenciana. Ha publicado numerosos libros y artículos, y ha coordinado este año en el Colegio de España en París un encuentro franco-español sobre la circulación de libros entre los dos países durante la Ilustración.

    Subir