elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La San Silvestre y el Ciclo Cross Internacional Ciutat de València protagonizan el calendario deportivo de fin de año

  • Las citas se celebrarán el 18 y el 30 de diciembre

El Concejal de Deportes, Cristóbal Grau, ha presentado esta mañana los dos eventos deportivos que marcarán la agenda deportiva de la ciudad de Valencia de cara a este tramo final de año. Por un lado, la San Silvestre Popular volverá a llenar el próximo 30 de diciembre las calles del centro una vez más con la marea de más de 12.000 corredores. Por otro, el Ciclo Cross Internacional Ciutat de València reunirá de nuevo a los mejores especialistas de la disciplina tanto de nivel nacional como de fuera de nuestras fronteras con un recorrido espectacular en el cauce del antiguo río Turia.

El próximo 30 de diciembre, a las 20 horas, se dará el pistoletazo de salida a la 28ª edición de la San Silvestre de Valencia. Los casi 12.000 corredores que participan en esta carrera cubrirán los 4.800 metros de un recorrido que saldrá desde la misma plaza del Ayuntamiento y pasará por Marqués de Sotelo, calle Xàtiva, Guillem de Castro, Blanquerías, Conde de Trenor, Pintor López, Plaza del Temple, Plaza Tetuán, General Tovar, calle la Paz, Plaza de la Reina, San Vicente y llegada de nuevo en la Plaza del Ayuntamiento.

El Concejal de Deportes ha mostrado su agradecimiento “a los patrocinadores de la prueba que año tras año la hacen posible, y a los comerciantes del centro por su comprensión, además de a la SD Correcaminos por su trabajo”.

Respecto a la singularidad de la prueba, “comenzamos el año de la Capitalidad Europea con el pistoletazo de salida hace doce meses y han pasado rápidamente, así que ahora pondremos la guinda a un 2011 lleno de emociones y actividades deportivas y culturales de nuestro año como Capital Europea del Deporte”.

Desde La Caixa, patrocinador principal, su representante, Salvador Sanchis, ha destacado que “hoy es un día especial: es el 12 del 12 y es nuestro año número 12 apoyando la San Silvestre y queremos estar otros 12 más. Queremos evidenciar nuestro compromiso con el deporte de Valencia y agradecemos al Ayuntamiento la oportunidad que nos brinda”. Al tiempo ha recordado que la inscripción gratuita a la prueba puede realizarse, en horario de oficina, en cualquier sucursal de la entidad bancaria del 15 al 30 de diciembre.

Por su parte, una de las abanderadas de la prueba, la que fuera atleta valenciana Marta Fernández de Castro, ha señalado que “el atletismo ha crecido de manera espectacular en nuestra ciudad. Esta prueba cuenta con los mejores socios posibles como son la SD Correcaminos, el Ayuntamiento de Valencia y La Caixa. Llevo corriendo en esta cita del calendario de nuestra ciudad desde los 6 años y estoy muy ilusionada de estar de nuevo este año en la salida”.

El presidente de la Sociedad Deportiva Correcaminos, Paco Borao, ha pedido “prudencia y que la gente no haga locuras para que la fiesta continúe desde la carrera. Se trata de una cita que se puede comparar en ambiente con la Volta a Peu ya que tiene un importante componente festivo, lúdico y familiar. Aunque también hay gente federada que quiere competir”. A estos últimos les ha instado a recoger su dorsal preferente en las oficinas de la SD Correcaminos.

Desde una hora antes del inicio de la San Silvestre, la plaza del Ayuntamiento de Valencia se irá llenando de colorido con la actuación del grupo valenciano de música que resulte ganador entre los 10 que participaron en un concurso popular durante el pasado Maratón Divina Pastora de Valencia.

EL CICLO CROSS INTERNACIONAL, REFERENCIA EN LA UCI
Minutos más tarde, el responsable del deporte de nuestra ciudad, Cristobal Grau, ha presentado junto al presidente de la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana, Amadeo Olmos, y el seleccionador autonómico de la disciplina, Pascual Momparler, el XVI Ciclo Cross Internacional Ciutat de València que se disputará el próximo 18 de diciembre en el antiguo cauce del río Turia a la altura de la estación de autobuses.

El recorrido tendrá una longitud de 2.750 metros totalmente llanos. En él se incluirán diversos obstáculos artificiales, por lo que se prevé como una carrera muy rápida y a la vez técnica. Dicho circuito ha sido alabado por todos los participantes y la propia Unión Ciclista Internacional la ha incluido en su calendario.

Grau ha reseñado la importante presencia de ciclistas de altura en un circuito “espectacular dentro de la ciudad, algo que no sucede en ningún otro lugar donde se disputan pruebas de ciclocross de nivel internacional. Una vez más el cauce del antiguo río Turia se convierte en un escenario inigualable para albergar a nuestros deportistas y ofrecer una excelente imagen a aquellos que nos visitan”.

El concejal de Deportes se ha referido también a la categoría de los participantes y ha agradecido el esfuerzo realizado por el coorganizador de la prueba, la Peña Ciclista de Campanar.

El presidente de la Federación, Amadeo Olmos, por su parte, ha resaltado la presencia del equipo madrileño de ciclocross EnBici, que se encuentra en lo más alto del ciclocross nacional, puesto que llega a Valencia con Carlos Hernández (líder de la Challenge Madrileña), Diego Martínez (campeón de Madrid en 2010 en categoría sub-23) y Óscar Boente (vencedor del Ciclocross Ciudad de Valencia en 2010 en sub-23).

También acuden a Valencia el sub-23 Javier Hernández (líder de la Challenge Madrileña), el júnior Víctor Aguado (campeón de España cadete en 2010 y actual líder de la Challenge madrileña), el cadete Diego Pablo Sevilla (líder del circuito madrileño y de la Copa de España), los máster 40 Jesús Sánchez y Pablo Morente así como el máster 50 Enrique Aguado (líder de la Challenge Madrileña y de la prueba valenciana en 2010 en su categoría). Aunque ha recordado que participan equipos de toda España venidos desde Galicia, País Vasco o Catalunya.

La prueba internacional de ciclocross, organizada por la Fundación Deportiva Municipal (FDM) del Ayuntamiento de Valencia y la Peña Ciclista Campanar, homenajeará al corredor sub-23 Jofre Grau, quien perdió la vida en un fatal accidente el pasado mes de julio.

Subir