elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El legendario Ballet Marinski ofrece dos funciones de Romeo y Julieta de Prokófiev en el Palau de les Arts

El legendario Ballet Marinski ofrece dos funciones de Romeo y Julieta de Prokófiev en el Palau de les Arts
  • En el foso, la Orquesta del Teatro Marinski de San Petersburgo, una de las veinte mejores formaciones del mundo

  • Valeri Guerguiev, el día 10, y Alexéi Repnikov, el 11, comparten la dirección musical de este espectáculo, que cuenta con Alina Somova, Ígor Kolb y Vladímir Shkliarov, principales bailarines de la compañía

  • Las localidades están agotadas, salvo el 5% reservado para su venta el mismo día de la función

MÁS FOTOS
El legendario Ballet Marinski ofrece dos funciones de Romeo y Julieta de Prokófiev en el Palau de les Arts  - (foto 2)

La danza regresa a la Sala Principal del Palau de les Arts Reina Sofía de la mano del Ballet del Teatro Marinski de San Petersburgo. La compañía ofrece dos únicas funciones de Romeo y Julieta de Serguéi Prokófiev mañana sábado día 10 y el domngo 11 de diciembre. En el foso, la orquesta titular del Marinski, una de las mejores formaciones del mundo, con dirección musical de Valeri Guerguiev el día 10 y Alexéi Repnikov en la segunda representación.

El Ballet del Teatro Marinski de San Petersburgo es una de las compañías de danza más prestigiosas de todos los tiempos. Su historia está ligada a la del arte coreográfico ruso, que comenzó hace más de dos siglos y medio. El régimen de pureza y clasicismo que mantiene la formación la sitúan como una de las mayores manifestaciones artísticas del mundo.

Tras su debú en el Palau de les Arts en 2009 con un programa tributo a Mijaíl Fokín, en el que agotaron las localidades para todas las funciones, el Marinski presenta ahora en Valencia este ballet con música de Serguéi Prokófiev y libreto del compositor ruso en colaboración con Serguéi Radlov, Adrián Piotrovski y Leonid Lavrovski.

Alina Somova, Vladímir Shkliarov e Ígor Kolb, principales bailarines de la compañía, participarán en estas dos veladas de danza, con una de las obras más valoradas y complejas del género.

El ballet Romeo y Julieta nace en 1934 como un encargo del Teatro Kirov, el nombre soviético del actual Marinski a Prokófiev. Tras diversas desavenencias, el Kirov y, posteriormente, el Teatro Bolshoi rechazaron la obra, que llegó a ser vetada por los propios bailarines al considerarla como imposible de bailar por su complejidad. Finalmente, el estreno tuvo lugar en Brno, en la antigua Checoslovaquia, en 1938 con coreografía de Ivo Vánia Psota. El éxito de la obra hizo reconsiderar las reticencias del Kirov, que llevó a los escenarios la pieza en enero de 1940 con Leonid Lavrovski como coreógrafo.

Romeo y Julieta consta de tres actos, trece escenas y 50 números musicales. La partitura es una de las obras maestras de Prokófiev, que incluyó instrumentos adicionales a los habituales para recrear la Verona que inmortalizó William Shakespeare en su tragedia.

Las localidades para el ballet Romeo y Julieta están agotadas. Sólo queda disponible el 5% del aforo de la sala para su venta en taquillas el mismo día del espectáculo.

Subir