elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igual: “Lo de Valenbisi empieza a ser un broma de mal gusto”

    Unión Progreso y Democracia exige al Ayuntamiento de Valencia una respuesta rápida y global a los continuos problemas que está ocasionando el deficiente funcionamiento del servicio público de bicicletas ‘Valenbisi’. Para la formación política, el éxito inicial de esta promesa electoral del equipo de gobierno de la señora Barberá era ansiada y muy demandada por la ciudadanía, pero comienza a desinflarse ante la errática marcha del sistema informático que lee las tarjetas magnéticas de los usuarios. Así, los ordenadores no detectan con altísima frecuencia las bicis que hay en los terminales, incluso cuando la estación está al completo.

    Para el coordinador local de UPyD, Ramón Igual, “es evidente que el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo con este proyecto, pero no más que otras ciudades españolas que ya lo tenían antes que la nuestra. Esto empieza a ser una broma de mal gusto. Funciona fatal. Día a día queda patente de que el Ayuntamiento únicamente apostó por este proyecto atraído por las ayudas europeas y un golpe de imagen, y no como una apuesta clara por la movilidad limpia y no contaminante”.

    Igual acusa al Consistorio de una “total falta de planificación en este asunto y una nula voluntad real de promoción del uso de transportes alternativos. Resulta una incoherencia crear y promover un servicio como este, sin dotarlo de los medios suficientes, al mismo tiempo que se criminaliza al ciclista con multas, a veces abusivas, y mientras se mantiene una muy deficiente red de carriles bici dentro de la ciudad. La cultura de la movilidad sostenible no se consigue a base de chequera y multas, sino con educación/concienciación y buenas infraestructuras”.

    Muchos usuarios de Valenbisi observan que en innumerables ocasiones hay estaciones con bicis aparentemente disponibles pero el lector de la tarjeta no reconoce el número. Incluso, hay estaciones al completo, pero la pantalla dice que no hay bicis. Igual asegura que “el servicio a día de hoy no es fiable. No aspiramos a que sea infalible pero sí fiable, como cualquier transporte público urbano. Los autobuses de la EMT o el Metro tienen un funcionamiento mucho más complejo que 275 bicicletas y la gente confía en ellos para ir a trabajar”.

    La formación magenta exige al Consistorio que los 65 trabajadores de la empresa JCDecaux que se ocupan del mantenimiento y reposición de bicicletas no solo se centren en las estaciones de más demanda. En este sentido, Igual se queja de que no se pueden hacer viajes rutinarios con regularidad y facilidad porque “nadie te asegura que vayas a tener una bici dónde siempre la coges y tampoco tienes garantizado que la puedas dejar donde tú quieres y aunque tengas otra estación a 300 metros tampoco tienes la certeza de poder dejarla. El ciudadano busca en este medio un servicio alternativo y limpio para moverse por la ciudad, pero cada día le compensa menos y lamentablemente dejará de usarlo”, reconoce.

    UPyD propone, además, que el teléfono de incidencias del servicio de numeración 902 se cambie por uno de tarificación normal porque el actual es carísimo. “Creo que se aprovechan de la situación y de la voluntad cívica de los usuarios de reclamar porque ahí es donde de verdad ganan dinero”, subraya Igual.

    Subir