elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soto: “La Conselleria de Cultura está ocupando, de forma ilegal, el Monasterio de San Miguel de los Reyes”

    El portavoz de Cultura del Grupo Socialista en Les Corts, Juan Soto, ha apuntado al Ayuntamiento de Valencia y a la Diputación como “únicos responsables de esta situación al consentir que, el monasterio de San Miguel de los Reyes, Sede de la Biblioteca Valenciana, esté siendo ocupado de manera ilegal por la conselleria de Cultura”.

    “Estamos ante un caso de flagrante incumplimiento del convenio y de la norma al haber permitido y consentido, todas las administraciones afectadas, la ocupación de gran parte del complejo de San Miguel de los Reyes por unidades tanto administrativas como políticas de la conselleria de Cultura”. Soto ha recordado que esta “ocupación está masificando, saturando y ocupando un espacio que, -según ha apuntado -, sólo puede destinarse a la Biblioteca Valenciana, ni siquiera a uso cultural genérico y mucho menos a uso administrativo”.

    En este sentido, el diputado socialista ha recordado que el convenio suscrito entre la Diputación, el Ayuntamiento y la conselleria de Cultura en el año 98, firmado por Rita Barbera, Manuel Tarancón y Francisco Camps como conseller de Cultura, establece en su cláusula primera que la Diputación y el Ayuntamiento, propietarios del inmueble, “ceden a la Generalitat Valenciana el monasterio de San Miguel de los Reyes a fin de destinarlo a Sede de la Biblioteca Valenciana”.

    Pero además, según ha explicado Soto, en la cláusula sexta se precisa que la cesión queda condicionada a que “el inmueble se destine, mantenga la finalidad y uso previsto en el presente convenio como Biblioteca Valenciana, cuyo incumplimiento determinará la reversión de la posesión de aquel a sus propietarios sin derecho a indemnización”.

    Por todo ello, el diputado socialista ha denunciado la “ocupación ilegal” por parte de la conselleria de Cultura, “consentida por el ayuntamiento y la diputación que, -según ha añadido-, deberían en cumplimiento estricto del convenio, haber ejecutado la reversión del inmueble”. “Porque no se trata de una posibilidad, -ha matizado Soto-, sino de un imperativo legal ya que, tal y como precisa el convenio, el incumplimiento de los fines y usos determinará la reversión de aquel a sus propietarios”.

    El diputado socialista ha recordado que el Grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha preguntado, sobre este tema, a la concejala de Cultura quien ha reconocido que “no ha habido notificación por escrito al ayuntamiento de los nuevos usos y sólo ha habido una comunicación verbal”.

    “Ante esta situación, -ha alertado Soto-, “los Socialistas Valencianos exigimos la desocupación inmediata del monasterio de San Miguel de los Reyes por ser ilegal, haberse producido de manera arbitraria, degradando los espacios, el servicio público y la proyección cultural e institucional de la biblioteca valenciana”.

    Para el diputado socialista se trata de un hecho “muy grave” que “atenta de manera evidente y descarada contra la cultura y la legalidad apoyada y sostenida en la complicidad de las tres administraciones”. “Este es un nuevo ejemplo de la arbitrariedad y del desprecio del Partido Popular hacia una institución fundamental para la conservación, catalogación y difusión de los valiosos fondos que constituyen el patrimonio documental valenciano”, ha concluido.

    Subir