elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ripoll: “El ‘Festival Moderna Música’ reunirá a los más destacados grupos españoles especializados en la música actual”

  • El Festival Moderna Música 2011 se celebra del 1 al 4 de diciembre en el Centro del Carmen

  • El festival presenta estrenos absolutos y una sesión de trabajo, el workshop Integra Live, que explorará la música electrónica en vivo

  • Tras su paso por el Centro del Carmen el festival, que celebra su segunda edición, viajará a otras ciudades como Madrid, Zaragoza o Barcelona

El secretario autonómico de Cultura i Esport, Rafael Ripoll, ha presentado el ‘Festival Moderna Música 2011’ que se celebrará del 1 al 4 de diciembre en el Centro del Carmen de Valencia. El secretario de Cultura ha querido destacar el binomio música-pintura y la importancia de que el Centro del Carmen sea “un referente multidisplinar de la máxima calidad”.

Ripoll ha destacado que “el Festival de ensembles ‘Moderna Música’ reunirá en el Centro del Carmen a los más destacados grupos españoles especializados en la música actual procedentes de ciudades como Madrid, Barcelona y Zaragoza, además de Valencia, que ofrecerán numerosos estrenos absolutos, en su mayoría obras encargadas expresamente para esta ocasión”.

Durante la presentación el secretario autonómico ha estado acompañado por la directora del Instituto Valenciano de la Música, Inmaculada Tomás, el asesor científico del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín y el director del Festival y del Grup Instrumental de València, Joan Cerveró.

Para Ripoll “el Grup Instrumental de València, buque insignia de la música contemporánea valenciana y un referente tanto dentro como fuera de España, lidera una vez más una iniciativa musical para mostrar al público la actualidad en la creación musical española tanto a través de conciertos como de una sesión de trabajo, el workshop Integra Live, que explorará la música electrónica en vivo”.

Joan Cerveró, especialista tanto en el terreno de la creación como en la dirección de festivales, ha coordinado un proyecto que según explica el secretario autonómico “devuelve la música contemporánea al Centro del Carmen, que ya fue sede del festival Ensems durante diversas ediciones con anterioridad a la ejecución de las obras de remodelación de la IV fase del centro”.

Ripoll ha concluido que “tras su primera edición en el IVAM en 2010, el festival Moderna Música se traslada al Centro del Carmen, un espacio que rebasa su faceta expositiva y se convierte de nuevo en contenedor cultural de diversas disciplinas artísticas, gracias a la colaboración de distintas entidades, entre ellas la Generalitat, a través del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y el Institut Valencià de la Música, y el Ministerio de Cultura”.

El Centro del Carmen acogió, por otro lado, la reciente primera edición del ‘Festival 10 Sentidos. Arte e Integración’ que se celebró del 16 al 20 de noviembre con gran éxito de público y en la que participaron la Fundación Mapfre y la Fundación ONCE.

Programa de conciertos

‘Moderna Música 2011’ se presenta al público, por segundo año consecutivo, como un nuevo encuentro con las músicas del siglo XXI a través de una intensa y estimulante serie de conciertos de música actual.

Moderna se celebra del 1 al 4 de diciembre en el Centro del Carmen de Valencia dentro del marco de un nuevo proyecto de difusión musical proyectado por el Grup Instrumental de València en colaboración con el Instituto Valenciano de la Música, el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y la Conselleria de Turisme, Cultura i Esport de la Generalitat. El festival cuenta también con el apoyo y financiación del INAEM - Ministerio de Cultura.

La presente edición parte de la iniciativa de cuatro de los más representativos e interesantes grupos españoles dedicados a la interpretación y difusión de la música actual, en especial a la música española, con el compromiso ineludible y directo de servir de plataforma de difusión de la música de este siglo XXI.

La inauguración del Festival correrá a cargo del Grup Instrumental de València el próximo día 1 de diciembre que interpretará en su concierto de apertura la obra fruto del encargo del Proyecto Integra dentro de sus actividades de colaboración y difusión internacional. El Festival contará el viernes con la actuación del grupo instrumental BCN216, el sábado actuará PLURALENSEMBLE y el viernes será el turno del Grupo ENIGMA, Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza.

Todas las actuaciones se acompañan de una mesa redonda como foro de discusión en torno a la música contemporánea en el ámbito de nuestro país.

Subir