elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El valenciano Carlos Fontcuberta, ganador del XXII Premio Jóvenes Compositores Fundación Autor-CNDM 2011

El valenciano Carlos Fontcuberta, ganador del XXII Premio Jóvenes Compositores Fundación Autor-CNDM 2011
  • Con su obra ‘Preludio a Boris’ se impuso en la final, que se celebró ayer lunes en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid

  • El compositor ubetense, pero afincado en Valencia, Carlos David Perales se hizo con la mención honorífica ‘Juan Crisóstomo Arriaga’ con su obra ‘Soleá’

El valenciano Carlos Fontcuberta (Valencia, 1977), con su obra Preludio para Boris. In Memoriam Modest Mussorgsky, fue proclamado ganador del XXII Premio Jóvenes Compositores Fundación Autor-CNDM 2011, que convoca conjuntamente la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Fontcuberta se alza así con el primer premio ‘Xavier Montsalvatge’, dotado con 6.000 euros en metálico. Por su parte, el compositor de origen sueco y padre español, afincado en Madrid, José Miguel Trillo-Figueroa Lilljegren (Skellefteå, Suecia, 1978), con su obra RAdaRAdaR for ensemble obtuvo el segundo premio ‘Carmelo Alonso Bernaola’ (3.000 euros). El tercer galardón (1.500 euros), ‘Francisco Guerrero Marín’, recayó en el compositor más joven en la historia del certamen, Alberto Arroyo de Oñate (Barcelona, 1989), que ha desarrollado toda su vida y labor profesional en Madrid, por su obra Criba de Valores. La mención honorífica ‘Juan Crisóstomo Arriaga’ (1.200 euros) fue para el ubetense radicado en Valencia Carlos David Perales (Úbeda, Jaén, 1979), por Soleá para conjunto instrumental y electrónica.

La entrega de premios del XXII Premio Jóvenes Compositores Fundación Autor-CNDM 2011 se celebró este lunes en el Auditorio 400 del Museo Centro de Arte Reina Sofía en Madrid. El grupo SMASH ensemble, dirigido por la joven directora polaca Marzena Diakun como invitada, se encargó de interpretar las obras de los cuatro finalistas. El jurado estuvo compuesto por los compositores Gabriel Erkorejka, Mercé Capdevila, Javier Darias, Eneko Vadillo y la flautista María Antonia Rodríguez, solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE.

El objetivo de este Premio es estimular la creación en el campo de la música clásica contemporánea entre los jóvenes compositores. Por eso, con el propósito de contribuir al conocimiento de nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales, la Fundación Autor editará , además y como cada año, un disco promocional que reunirá las obras ganadoras del certamen.

Acerca de los ganadores
Carlos Fontcuberta estudió Piano con Bertomeu Jaume y Armonía con J. J, Poveda en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia. Posteriormente estudió Composición con el profesor Ramón Ramos en el Conservatorio Superior de Música de la misma ciudad, donde recibió además clases de los profesores E. Sanz, C. Cano. F. Tamarit y G. Jiménez, entre otros. Completó su formación asistiendo a diferentes cursos de Composición impartidos por M. Sotelo, J.M. López López, C. Camarero, J.Mª Sánchez Verdú, R. Bischoff, L. Balada, A. Posadas, J. Rueda, Ó. Strasnoy, .Ph. Hurel y Unsuk Chin, entre otros.

En 2008 fue becado por la Cátedra de Análisis y Composición Manuel de Falla, de Cádiz, y al año siguiente participó como alumno activo en el Seminario Permanente de Composición, impartido por M. Sotelo, y con posterioridad en los cursos Acanthes 2011 en Metz (Francia).

Sus obras han sido interpretadas por el Grup Instrumental de València, que le hizo el encargo de Sobre un instante presagiado (2009), el Ensemble Orchestrutópica, Orchesta Nacionales de Lorraine, Ensemble Art’s XXI, Palau de la Música de Valencia, Club-Levante (Valencia), en la sede de la SGAE en Valencia, y han sido incluidas en las programaciones de los festivales de música contemporánea Ensems y Hui hui Música, en Valencia, así como en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante. Recientemente, una de ellas fue seleccionada por el Plural Ensemble para su gira por diversas ciudades de España.

Entre los varios encargos que ha recibido destaca el del Institut Valencià de la Música para asumir la creación en 2006 de una de las obras obligadas del XV Concurso Internacional de Piano José Iturbi

Desde 2006 ha compaginado su labor compositiva con la de docente en distintos conservatorios de la Comunidad Valenciana y actualmente es Catedrático Interino del Conservatorio Superior de Música de Castellón, donde imparte clases de Contrapunto.

José Miguel Trillo-Figueroa Lilljegren, radicado en Madrid, de madre sueca y padre español. Su interés por la música se inició en su adolescencia a través de la interpretación de obras de Bach y otros autores en la guitarra, a la par que se sentía atraído por el dibujo, una faceta artística que siempre le ha acompañado en su vida y que se refleja también en su propia obra como compositor.

Posteriormente, hacia 1995, fue conciente de su vocación por la música y comenzó a recibir clases en la Escuela de Composición de la ciudad de Visby, en la isla sueca de Gotland, donde permaneció entre 1998 y 2001. Allí recibió clases de compositores como Sven-David Sandström, Per Mårtenson y Henrik Strindberg. Ingresó en la Academia Real de Música de Estocolmo, donde continuó su formación con Mikael Ekström, Pär Lindgren y Bill Brunson, entre otros importantes compositores.

En el 2000 fue seleccionado para participar en el Festival Nórdico de Música Joven (UNM-Young Nordic Music Festival) de Helsinki, Finlandia, donde se estrenó su obra Wrapped in Mystery para cuarteto de cuerdas, que posteriormente publicó la editorial finlandesa Uusinta.

Después de concluir su formación musical en la Academia Real de Música (2002-2007) se trasladó a Madrid, donde participó en el VII Taller de Sonido y Música para Cine, un curso de formación para componer música de imágenes en movimiento, organizado por la Fundación Autor de la SGAE, en el que solamente fueron seleccionados nueve alumnos; y su obra orquestal Sprout (creada para el cortometraje homónimo de la productora DreamWorks) fue el resultado de su participación, siendo interpretada y grabada por la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid al concluir el Taller.

En 2009 recibió Medalla de Oro y Certificado de Excelencia en Composición otorgados por la Academia Nacional de Música de la ciudad de Salónica, Grecia.

Fue escogido entre los 10 compositores que participaron en el Gran Premio Internacional de Composición del IBLA en Sicilia, Italia, y en el que su obra Spectra (2006) para gran orquesta se interpretó dos veces en concierto.

En marzo de 2010 trabajó como compositor en residencia por un mes en el Vassilias Nikoklis Inn, de Chipre. Allí, el guitarrista Timotheos Stylianides interpretó su obra Yawar en un concierto. Durante su residencia Trillo-Figueroa compuso T-TriX para saxofón, marimba y piano (basado en el vídeojuego Tetris) que fue estrenado ese mismo año en un evento de Música contemporánea organizado en las Cuevas de Nerja (Málaga) con una coreografía realizada por el DTM2 ENSEMBLE, grupo de danza contemporánea estadounidense. También el pasado año fue uno de los 19 compositores aceptados para disfrutar de una beca en el Film Scoring Workshop in Memory of Buddy Baker, en Nueva York, donde compuso una pieza para orquesta como soporte musical del conocido logotipo de la compañía Universal y que aparece al comienzo de la película Serenity 1M1. Además, le fue concedida la beca de música para cine The Charlotte Baker Film Music Scholarship.

Su obra Unrevealed Cube 4x4 para piano trío ha sido grabada recientemente, con la ayuda del compositor Mario Gosálves Blanco, para incluirla en un disco que se publicará en 2012 junto a obras de otros autores como Eduardo Soutullo, Gustavo Díaz-Jerez, David del Puerto, José Luís Turina y Laura Vega.

El pasado octubre viajó a Estados Unidos, donde le fue concedida una beca para trabajar en el ACA (Atlantic Center for the Arts) en New Smyrna Beach, de Florida, del 10-30 de octubre, al que fue con el propósito de componer un nuevo trío para clarinete, percusión y música electroacústica basado en el Cuadrado Mágico número 33. Allí escribió una obra para sexteto y narrador basada en dos poemas de la novela El lobo de la estepa (Der Steppenwolf), de Hermann Hesse, que estrenó en un concierto contando con la colaboración de un joven sexteto y el excelente poeta Ronnie Yates, obteniendo un gran éxito

También dedicó parte del tiempo a escribir textos sobre su estética de composición, en forma de análisis sobre sus obras anteriormente citadas. En ese mismo mes el guitarrista sevillano Francisco Bernier estrenó en el 2º Concurso Internacional de Guitarra de Sevilla su Suite Griega para guitarra, de cinco movimientos y basada en la mitología griega, que Trillo-Figueroa le dedicó.

Es colaborador habitual del sello discográfico Verso, que está a punto de grabar un CD/DVD (Nº 16) con su música, dentro del proyecto “Compositores Españoles y de Latinoamericanos de Música Actual “ desarrollado con la colaboración de la Fundación BBVA.

Alberto Arroyo de Oñate es catalán de nacimiento, pero ha desarrollado toda su vida y formación profesional en Madrid. Compaginó sus estudios de grado medio con Rafael Eguílaz y Félix Alonso Pérez, en el Conservatorio Profesional de Música Joaquín Turina, de Madrid, con los de Contrapunto, Orquestación y Armonía del siglo XX en Boston con la profesora Alla Cohen, del New England Conservatory.

En paralelo, integró el coro de la Universidad Autónoma de Madrid, con el que participó en conciertos en el Auditorio Nacional de Música, de Madrid, en la Catedral de Lisboa y en la Universidad Paris V-René Descartes, así como en diversas iglesias y basílicas de Madrid, Extremadura, Andalucía y Castilla y León, con obras como la Novena Sinfonía de Beethoven y varios Requiem, entre los que se cuentan los de Gabriel Faure, John Rutter y el renacentista español Juan Vásquez.

Posteriormente entró a estudiar en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con los profesores José María Sánchez Verdú, Agustín Charles, Héctor Parra y Nacho de Paz, entre otros. También ha recibido clases magistrales y cursos de Iván Fedele, Philippe Hurel, Sofía Gubaidulina, Cristóbal Halffter, José Manuel López López, Jesús Rueda, Alberto Posadas, Tomás Marco, Alberto Rosado, el Trío Arbós y Rinaldo Alessandrini, …

Su apuesta por la composición nace de la propia materialidad del instrumento o del ensemble, sin que su creación se vea limitada sino más bien enriquecida por otros factores como las matemáticas, los números o los gráficos. Dentro de sus inquietudes está el trabajo con el factor tiempo, el espacio, la percepción humana y el formato de concierto, así como una apuesta por un compromiso social ya iniciado por Luigi Nono.

Actualmente está en proceso de fundar un ensemble de jóvenes para la interpretación de repertorio contemporáneo, por lo que ha estado dedicándose a trabajar sobre obras referentes como las de Ligeti y Sternklang, de Stockhausen.

Carlos David Perales Cejudo, ubetense de origen, en la actualidad reside en Valencia. Finalizó los estudios superiores de Solfeo y Acompañamiento, Piano, Composición y Dirección de Orquesta en los Conservatorios Superiores de Música de Sevilla, Granada y Valencia con las máximas calificaciones. En 1999 fue becado por la Junta de Andalucía para cursar estudios de Dirección de Orquesta y Composición en la Universidad de Música y Arte Dramático, de Viena, donde se graduó en 2002 con los profesores Michael Jarrell y Leopold Hager.

Como compositor tiene un catálogo de obras que abarcan desde el género solista hasta la ópera de gran formato. Ha recibido encargos de intérpretes como el NEXEduet, Espai Sonor, Kontakte, grup de percussió, Xelo Giner e Íñigo Ibaibarriaga, entre otros. Sus obras han sido reconocidas por compositores de renombre como Jean-Claude Risset, José Luís de Delas, José Luís Turina o Luis de Pablo.

En 2006 fue compositor invitado por la Universidad Nacional de Singapur donde recibió el Premio Investigación ACM SIGCHI en el IDM Laboratory – ECE. Invitado en el laboratorio Musiques Recherches (Bélgica), SARC (Valencia), Universidad de BBAA (Bilbao), UPV (Valencia). Finalista en los concursos “Miniaturas Electroacústicas”-Confluencias (Huelva, 2008), NEXEduet (Valencia, 2009), Laboratorio del Espacio LIEM-CDMC (Madrid, 2010). Premio de las Artes por el Instituto Andaluz de la Juventud (2003). Es Doctor Cum Laude por la Universidad Politécnica de Valencia con la tesis titulada Electroacústica: la expresión del gesto sonoro.

Dirigió la Pro-Arte Symphony Orchester y al Ensemble Artistique, en Viena, y la Kammerorchester en Linz (Austria), así como a diversos ensembles durante sus estudios en la universidad vienesa, donde simultáneamente se estrenaron sus obras. Ha sido invitado por las Embajadas de España en Austria y en Eslovenia; por la NUS Symphony Ochestra de Singapur y como Director invitado del Cor de la Generalitat Valenciana. De 2002 a 2005 fue Director asistente de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana (JOGV), bajo la dirección artística de su titular Manuel Galduf.

Sus obras se han presentado en Festivales Internacionales como el CFA (Singapur), el Synthese (Bourges, Francia), IDKA, FYLKINGEN (Suecia), FII (Colombia), Architectures Contemporaines (Marsella, Francia), Primavera Electroacústica en La Habana ( Cuba) y en Festivales españoles como Punto de Encuentro (Valencia), Sinkro (Vitoria), Zeppelin (Barcelona), la Convención Internacional de Percusión (Badajoz) o el Festival KLEM (Bilbao).

La SGAE y la difusión de la música clásica contemporánea
Cada año la Sociedad General de Autores y Editores lleva a cabo diversas actividades de promoción para apoyar y difundir el repertorio de música clásica contemporánea. Entre ellas, merece destacar la ayuda que establece a través del Sistema de Incentivos, que estimula la creación, estreno y edición de nuevas obras de sus asociados. También, se organizan diversos certámenes que se han convertido en referentes de nuestra cultura musical, como el Premio Jóvenes Compositores, que ya es parte de la historia musical contemporánea española, o el Premio SGAE de la Música Iberoamericana “Tomás Luis de Victoria”, el más importante galardón de la música clásica en la actualidad.

Asimismo, la SGAE ha realizado una serie de homenajes a relevantes socios compositores con motivo de sus aniversarios y para rendir tributo a su trayectoria profesional, contribuyendo también a propiciar una mayor difusión de sus obras. En este sentido, conviene señalar el centenario en 2009 de la muerte de Ruperto Chapí, que no sólo fue clave por su legado musical, sino también por su impulso en la creación de la Sociedad de Autores; el homenaje por el 60º aniversario del fallecimiento de Joaquín Turina, o los homenajes a compositores contemporáneos como Luis de Pablo, Joan Guinjoan, Xavier Benguerel, Agustín Bertomeu, Rogelio Groba, Jesús Villa Rojo, Agustín González Acilu, Carlos Cruz de Castro, Marlos Nobre o Leo Brouwer, entre otros muchos.

La SGAE también ha tenido participación en importantes foros internacionales, dando a conocer las obras de sus compositores; y en conciertos dedicados a temáticas históricas, culturales y sociales de actualidad.

Subir