elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El Hospital inició su actividad ambulatoria en Bulevar Sur el 29 de noviembre de 2010

La Fe cierra su primer año de actividad en consultas externas con más de 370.000 visitas y 200.000 técnicas

  • Traumatología, Oncología Radioterápica y Oncología Médica son las especialidades con más volumen de visitas

  • Alergia, Neumología y Obstetricia son los servicios que más técnicas diagnósticas han realizado

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe cumple mañana un año desde que se trasladaran las primeras consultas externas del edificio de Campanar a las nuevas instalaciones de Bulevar Sur. En este tiempo, el Hospital ha registrado 370.761 visitas y realizado 218.861 técnicas diagnósticas, tanto en pacientes adultos como pediátricos.

Los servicios que más visitas han atendido en este primer año de actividad son Cirugía Ortopédica y Traumatología (18.686), Oncología Radioterápica (15.055), y Oncología Médica de adultos e infantil (14.505 y 14.359, respectivamente), seguidos de Neurología, Obstetricia y Endocrinología y Nutrición.

En cuanto a las técnicas, destaca el servicio de Alergología, con más de 36.000 pruebas realizadas, al que suceden las especialidades de Neumología y Obstetricia, con más de 21.000 y 29.000 técnicas llevadas a cabo en estos primeros doce meses respectivamente.

Inicio de la actividad ambulatoria en La Fe de Bulevar Sur

Alergia, Dermatología, Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas fueron los primeros servicios que iniciaron su actividad ambulatoria en La Fe de Bulevar Sur el 29 de noviembre de 2010. Aquel primer día se atendieron un total de 81 pacientes: 22 en Medicina Interna, 12 en Enfermedades Infecciosas, 30 en Dermatología y 17 en Alergia.

Seguidamente, se abrieron al público las consultas de Reumatología, Endocrinología-Nutrición, Psiquiatría y Consejo Genético en Cáncer. En su primera semana de funcionamiento, La Fe atendió a unos 500 pacientes de forma ambulatoria.

Cumplimiento de los acuerdos de gestión

Las consultas externas comenzaron con un 25% de su actividad habitual hasta alcanzar el 100% de la agenda normal en apenas un mes. Unos 140 profesionales de La Fe, tanto del equipo médico y de enfermería como de gestión, informática, información, administración, atención al paciente o trabajo social se desplazaron al nuevo Hospital para atender a los pacientes en esos primeros días.

El cambio de ubicación de las consultas externas inició el proceso de traslado del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, considerado hasta la fecha la mayor operación logística del ámbito sanitario llevada a cabo en España. La planificación del traslado se organizó de menor a mayor complejidad con el fin de garantizar la mayor seguridad del paciente, de manera que se contempló en una primera fase la reubicación del área ambulatoria y en una segunda fase, la de la hospitalización.

A pesar de la reorganización de la actividad asistencial que supuso el traslado de La Fe, este complejo proceso no ha interferido en el cumplimiento de los objetivos en la actividad de consultas externas marcados por los acuerdos de gestión de la Conselleria de Sanitat, a los que el hospital ha sabido ajustarse al margen de esta situación excepcional.

Subir