elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

29 años de historia toman forma en el primer catálogo del Museu Valencià d'Etnologia

29 años de historia toman forma en el primer catálogo del Museu Valencià d'Etnologia
  • María Jesús Puchalt, diputada de Cultura: "El alma escrita del museo contribuirá a evitar el riesgo del olvido de la cultura tradicional"

  • El catálogo huye de tópicos "en lo formal" y es "clásico en el contenido" con artículos de expertos y 150 piezas del museo referenciadas

"Un nuevo libro siempre es una gran noticia y más hoy, Día de las librerías", ha comentado el secretario del Consell Valencià de Cultura, Jesús Huguet, en la presentación del primer catálogo del Museu Valencià d'Etnologia celebrada hoy en La Beneficència y en la que también han participado la diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, y el director del Museu Valencià d'Etnologia, Joan Seguí.

"Tras 29 años de vida y de historia, el museo merecía una publicación como la que hoy les acercamos, el catálogo oficial del museo de etnología de la Diputación de Valencia, como inmejorable tarjeta de presentación de su rigurosa trayectoria, expositiva, científica y divulgativa", ha destacado Puchalt.

Según la diputada de Cultura el catálogo, que es "el alma escrita del museo", contribuirá a "evitar el riesgo del olvido al que está sometida la cultura tradicional".

En su intervención, el director del museo ha explicado que el catálogo huye de tópicos "en lo formal", con un diseño y una estructura modernos, pero es "clásico en el contenido, porque queríamos un catálogo, catálogo, e incluye artículos de expertos y 150 piezas referenciadas, seleccionadas como las más representativas de las colecciones permanentes del museo".

Jesús Huguet, que ha acudido al acto como invitado, ha asegurado que el libro catálogo del Museu Valencià d'Etnologia "no sólo estará en las estanterías del Consell Valencià de Cultura, sino que será uno de los libros que tendremos más a mano en nuestras mesas, como ejemplar de consulta para nuestras resoluciones y dictámenes en materia de cultura tradicional".

El primer catálogo del museo
El Museu Valencià d'Etnologia nunca había publicado un catálogo de estas características. "Es por tanto una publicación esperada y deseada y un acontecimiento a celebrar que, en cierto modo, cierra un ciclo de trabajo inciado con la producción y apertura de las dos últimas salas permanentes ("Horta&Marjal" y "Secà i Muntanya"), y a la vez propone nuevos retos de crecimiento para la institución", ha dicho la diputada de Cultura.

Se trata de una publicación que aspira a condensar los diversos aspectos que caracterizan al museo: una muestra de sus colecciones, una obra de referencia en el ámbito científico de la etnología, por los trabajos que presenta y un fiel reflejo del trabajo realizado en las salas permanentes del museo.

Más de 20 especialistas en diversos temas de cultura popular y tradicional valenciana han participado en esta obra. Especialistas del ámbito académico y museísitico, pero también investigadores del ámbito local, nicho de trabajo importante para los profesionales del museo, y verdadero núcleo básico de la información etnográfica que el museo trata.

Reflejo en papel del discurso expositivo del museo
La temática tratada se organiza según el desarrollo de las propias salas permanentes del museo: ciudad, horta i marjal y secà i muntanya, a las que se añade un apartado en el que se aborda un recorrido histórico por la museografía etnológica valenciana, centrada principalmente en el Museu Valencià d'Etnologia.

Características de la edición
El catálogo ha sido editado por la Editorial Pentagraf y se presentará en dos ediciones, valenciano y castellano, "de momento, porque ya estamos trabajando en una próxima edición en inglés para llegar a todo tipo de públicos y lectores", ha avanzado el director del Museu Valencià d'Etnologia.

Se compone de 24 artículos de autores procedentes del propio Museu Valencià d'Etnologia, Centre d'Estudis Contestants, Universidad Católica Vicente Mártir de Valencia, Universidad Jaume I de Castelló y Universitat de València.

El catálogo incluye también 150 piezas referenciadas, 50 por cada uno de los ámbitos temáticos, que han sido seleccionadas como las más representativas del fondo del museo.

Sugerentes temáticas
Entre los temas tratados por los expertos en el catálogo hay sugerentes temáticas relacionadas los principales ejes de investigación del museo: "La Casa de Beneficencia. Control social en una institución valenciana de carácter benéfico asistencial", de Antonio Ariño Villarroya y José María Candela Guillén; "Global versus local. Algunas reflexiones sobre las dinámicas urbanas y el crecimiento de las ciudades", de Josepa Cucó i Giner; "La indumentaria en las salas permanentes del Museu Valencià d'Etnologia", de Sunsió García Zanón; "El marjal de la Albufera: De paisajes pescadores y arroceros", de Beatriz Santamarina Campos y Aida Vizcaíno Estevan; "¿Cómo hemos nacido? Prácticas y representaciones socioculturales sobre el nacimiento", de Raquel Ferrero, Maria Lladró y Helena Paricio de Castro; "El Pastoralismo tradicional en tierras valencianas", de Joan Seguí; "El bosque valenciano. Un viaje de ida y vuelta por sus aprovechamientos históricos", de Javier Soriano Martí, entre otros.

Subir