elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá presenta un presupuesto de 2012 “pensado para contribuir a la reactivación económica y que mantiene el gasto social”

Barberá presenta un presupuesto de 2012 “pensado para contribuir a la reactivación económica y que mantiene el gasto social”
  • El Pleno Municipal aprobará el viernes el proyecto presupuestario, por un importe de 715.845.394’10 euros, un 1’7% menor que el del año en curso

  • “Ha sido el documento de presupuestos más difícil de elaborar, dada la situación de crisis y la inexistencia de un Presupuesto Estatal aprobado”

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha presentado hoy el proyecto presupuestario para el ejercicio 2012, que será aprobado por el Pleno Municipal el próximo viernes, en sesión ordinaria. Se trata de un documento “pensado para contribuir a la reactivación económica, que mantiene el gasto social, y que se va a poder cumplir”, ha asegurado Barberá.

El montante del Presupuesto, aprobado hoy en primera instancia por la Junta de Gobierno, asciende a 715.845.394’90 euros, lo que supone una reducción del 1’7% sobre el del ejercicio en curso, 2011. En cuanto al Presupuesto consolidado (que incluye empresas municipales, organismos autónomos y fundaciones) se sitúa en 783.834.406’59 euros, lo que significa una disminución del 0’56%.

Barberá ha comenzado la exposición del proyecto presupuestario subrayando la “situación de solvencia del Ayuntamiento, pese a las dificultades”. El Consistorio valenciano se halla al corriente de pago en todas las obligaciones (Seguridad Social, por ejemplo), en gastos financieros (pagos a los bancos), y las cuentas se liquidan con superávit y ahorro neto positivo. Sin embargo, ha añadido que ha sido “el presupuesto más difícil de redactar de los últimos 20 años” y ha destacado la labor del Vicealcalde, Alfonso Grau, y del Concejal de Hacienda, Silvestre Senent, que le han acompañado en la rueda de prensa.

“Presentamos un Presupuesto para 2012 muy ajustado, muy responsable, muy en conciencia de la situación y muy realista con la durísima situación económica”. Así ha definido la Primera Edila el texto aprobado, que padece la carencia de unos Presupuestos Generales del Estado sobre los que apoyarse, dado que el Ejecutivo actual no ha sacado adelante ningún proyecto. “Han sido unos irresponsables” ha criticado la Alcaldesa, quien ha lamentado que “el Gobierno de Zapatero, a punto de hacer la maleta no ha dejado ninguna herencia positiva, ni siquiera ha prorrogado el Presupuesto de 2011, y nos ha quitado la capacidad para poder saber nuestro nivel de ingresos”.

Por ello, el proyecto municipal para el año próximo se ha elaborado basándose en unos ingresos estatales iguales a los del ejercicio en curso, salvo el montante de 25 millones de euros que hay que devolver de las liquidaciones de los presupuestos estatales de 2008 (6 millones) y 2009 (19 millones).

UN PRESUPUESTO MUY SOCIAL

La Alcaldesa ha destacado el “carácter social” del proyecto. Todas las partidas han sido recortadas, en más de un 10% de media, y el gasto no productivo en un 12%, salvo lo destinado a Bienestar Social y Empleo.

La Alcaldesa ha reiterado que el Presupuesto parte de la base de la congelación de todos los impuestos, por lo que los ingresos se reducen en un 2’3%. En el caso de los impuestos directos, se prevé unos ingresos de 288’4 millones de euros: la recaudación por IRPF se reduce en un 4’9%, Impuesto de Vehículos, un 2%, IAE, un 2’11%, IBI crece en un 0’6% (debido al incremento de matrícula, dado que el tipo sigue congelado) y Plusvalías crece un 4’1%. Los impuestos indirectos bajan un 21’6% básicamente por el descenso del IVA; mientras que los ingresos por tasas y precios públicos se reducirán en un 2’5% “lo que refleja el descenso de la actividad económica”, ha indicado Barberá. A ello se suma una reducción “estimada” del 7’1% en transferencias del Estado, dado que, como queda explicado, se desconoce la real.

Todo ello deriva en una reducción y contención del gasto. En el caso de los gastos de Personal, se reducen en un 4’7% (por segundo año consecutivo se mantiene la congelación salarial, el plan de congelación de la plantilla y la amortización de puestos de trabajo). Ello supone un total de 244 millones de euros, de los que tres cuartas partes se destinan a Seguridad Ciudadana, Educación, Cultura y Bienestar Social “es decir, básicamente al servicio de los ciudadanos”.

En cuanto al gasto corriente, con un montante de 300 millones (es decir, 43’4 millones menos, “una auténtica contención”, en palabras de Barberá), se reduce en un 12’6%. Se trata del ahorro en bienes y servicios, alumbrado, combustible, servicios postales…A lo que se suman otros elementos a los que se ha aplicado una notoria reducción de gastos, como las subvenciones a los Grupos Políticos Municipales, representación o parque móvil, entre otros.

UN AHORRO DE 25.000 EUROS AL DÍA

Todo ello se cifra en un ahorro de 25.000 euros por día, ha expresado la Alcaldesa, “lo que significa que incluso vamos a ser capaces de generar ahorro a los valencianos”. En este sentido, Barberá se ha referido a la deuda del Ayuntamiento que, durante la próxima anualidad se prevé reducir en casi 60 millones de euros. De los 890 millones en que se situará a 31 de diciembre de 2011, pasará, en virtud de las previsiones presupuestarias del año próximo, a 835 millones de euros, lo que fijará el índice de deuda en el 117’62% (es decir, 8 puntos por debajo del límite máximo permitido por ley, que es del 125%).

Así pues, únicamente se mantiene el gasto destinado a Bienestar Social y Empleo: 29’5 millones en el primer caso (Becas de Ayuda a Comedor, programas Menjar a Casa, Teleasistencia, Ayuda a Domicilio, y la partida de un millón para alimentos, que permanece, vista la persistencia de la crisis) y 5’3 millones en el segundo (programas, talleres, planes de empleo y fomento de políticas de apoyo a los emprendedores).

A ello se suma una partida de 22.000 euros para la Oficina de Relaciones Internacionales que, pese a su modestia, ha destacado la Alcaldesa, persigue objetivos muy ambiciosos de proyección de Valencia y de captación de inversiones para nuestra ciudad. Es el caso de la Japan Week, a celebrar el año próximo, entre otras iniciativas.

Los servicios y delegaciones que registran un mayor descenso de gastos son Urbanismo (un 10%), Hacienda (30%), subvenciones (evitando las duplicidades, pero salvaguardando las que generan dinamismo económico, como es el caso de las Fallas), Juventud (por la eliminación de la Fundación VEO) o las desapariciones y fusiones de Fundaciones Municipales.

MÁXIMO ESFUERZO PARA FINALIZAR LAS INVERSIONES EN MARCHA

Finalmente, el apartado de inversiones refleja el carácter austero y restrictivo del Presupuesto, aunque la Alcaldesa ha destacado el “esfuerzo realizado para concluir los proyectos en marcha”. Y aún quedan, ha recordado, algunos proyectos por adjudicar el Plan Confianza.

Así, el Presupuesto prevé una inversión de 33’7 millones de euros, que irán fundamentalmente a generar “infraestructuras que repercutan en la calidad de vida de los ciudadanos”. Serán 10 millones para obras del Ciclo Integral del Agua; 9’7 millones para finalizar el Pont de Fusta; 3’4 para El Cabanyal “que espero poder invertir pronto”, ha matizado Barberá; 0’3 para concluir la Plaza Redonda; 1 millón para adquisición de suelo, o un millón más para actuaciones de eficiencia del alumbrado público, entre otros.

SI HAY CAMBIOS, SERÁN AL ALZA

En conclusión, la Alcaldesa ha destacado la “anticipación” del Equipo de Gobierno a la hora de elaborar el Presupuesto, y ha lamentado “los desprecios de la actual Ministra de Economía, Elena Salgado, hacia el ámbito municipal”. Pese a todo ello, el Equipo de Gobierno ha preparado un “Presupuesto que se va a poder cumplir, y hecho con tanta cautela –ha añadido- que si hay algún cambio, siempre será al alza”.

“Nuestro proyecto pretende –ha resumido Barberá- contribuir a la reactivación económica, mantener el nivel de gasto social y empleo, completar la red de equipamientos, mantener la solvencia del Ayuntamiento, continuar las inversiones comprometidas, reducir los gastos y amortizar la deuda”.

Subir