elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat y la Fundación por la Justicia convocan un concurso internacional de cortos sobre derechos humanos

  • El festival de Cine, Paz y Derechos Humanos se celebra del 19 al 27 de noviembre

  • Seis espacios diferentes de Valencia acogen proyecciones durante 9 días y en la gala de clausura se desvelarán los audiovisuales ganadores

  • “El certamen aprovecha el potencial del cine en la promoción y la educación en la paz”, afirma el director general de Integración

Piezas cinematográficas que reflexionen durante un minuto sobre alguno de los derechos humanos. Así son las obras que concursan en el certamen internacional de cortometrajes que organizan la Conselleria de Bienestar Social y la Fundación por la Justicia en el marco del cuarto festival sobre Cine, Paz y Derechos Humanos que arranca este fin de semana en Valencia.

El concurso premiará al mejor cortometraje y otorgará dos galardones honoríficos, uno para la mejor pieza audiovisual sobre derechos civiles y otro para la mejor obra sobre los derechos económicos. Los audiovisuales ganadores se darán a conocer el 27 de noviembre en la gala de clausura de este certamen y posteriormente, tanto las obras premiadas como el resto de las concursantes en “Un minuto, un derecho” podrán verse a través de Internet tras finalizar el certamen.

Paralelamente al concurso de cortometrajes, se han programado un total de 14 películas, la mayoría de ellas documentales, que reflexionan sobre la violación de los derechos humanos en diversas partes del mundo. Estas producciones podrán verse en pases gratuitos que tendrán lugar en seis espacios diferentes de Valencia durante nueve días.

“El concurso de cortos, además de dar la oportunidad a nuevos artistas del sector audiovisual, pretende aprovechar el potencial del género cinematográfico en la promoción y la educación en la paz y los derechos humanos”, ha explicado el director general de Integración y Cooperación, Josep Maria Felip. Por esta cuestión, serán varios espacios de Valencia los que acogerán las proyecciones.

También con el fin de implicar al mayor público posible en la defensa de los derechos humanos, en especial a los más jóvenes, dentro del festival se han programado pases específicos dirigidos a estudiantes de la Comunitat Valenciana. Del mismo modo, se han previsto proyecciones para el centro penitenciario de Picassent.

La Conselleria de Justicia ha aportado 34.833 euros para la organización de la cuarta edición del festival sobre Cine, Paz y Derechos Humanos que se celebra en Valencia cada dos años y que pretende favorecer la creación cinematográfica reflexiva y comprometida con los derechos humanos.

En este sentido, Josep Maria Felip ha afirmado el compromiso de la Generalitat en la promoción de acciones de sensibilización, considera que “informando a los valencianos y valencianas sobre los problemas que afectan a las zonas empobrecidas, como son la reiterada violación de los derechos humanos que lamentablemente aún se registran en muchos lugares, estamos despertando el compromiso y la cooperación activa de nuestra sociedad con estos problemas”.

Por ello, la Conselleria de Justicia destinará el próximo año 1,16 millones de euros para promover en la Comunitat Valenciana acciones de sensibilización social sobre los problemas de los países empobrecidos.

Subir