elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El volumen IV (1969-2011) de Historia del Llevant UD llega a la Tenda Granota y las librerías de Valencia

    El cuarto tomo (1969-2011) que completa la colección de L’Oronella dedicada al siglo de vida granota ya ha visto la luz y desde el viernes, 18 de noviembre, ya puede adquirirse a través de la web www.historialevanteud.com, de La Tenda Granota (estadio del Llevant UD) y en El Cabanyal en Papelería Galindo (José Benlliure, 118). A partir de la semana que viene estará también disponible en las librerías más importantes, distribuido a través de Graons (961588299).

    Con este volumen IV se cierra un proyecto iniciado a finales de 2008 y se completa la obra más extensa y documentada que jamás se ha publicado sobre un club de fútbol en el mundo: 4 volúmenes, 3.212 páginas, más de 2000 fotografías y 40 colaboradores, algunos de ellos tan destacados como el escritor y periodista Enric González (prologuista del último volumen), Vicent Martínez Calatrava (la máxima autoridad en historia y estadística del fútbol español); los profesores José Ignacio Cruz Orozco, Carles Sirera, Francesc Martínez Gallego y Albert Girona (Universitat de Valéncia), Manuel Illueca (Universitat Jaume I), Josep Andreu Bosch (Universitat Catòlica de Valéncia) y Dominic Keown (Universidad de Cambridge); los investigadores Salvador H. Olivares, José Ricardo March, Miquel Nadal, Antonio Sanchis Pallarés, Recaredo Agulló, Òscar Rueda y el polaco Jerzy Cierpiatka; los periodistas Julián García Candau, Quico Arabí, Vicent Chilet, José Manuel Bort, Cayetano Ros, Rafa Marín, Vicente Furió, Yolanda Damià, Pedro Valero, Rafa Marín, Ismael Algarra, Julio Gómez, Amat Sapena y Darío Borja; los escritores y columnistas Josep Vicent Miralles, Toni Sabater, Salvador Regües, Rafa Lahuerta, Eric Martín, Francesc Ballester, Andreu Tintorer y José Morgan; el historiador Daniel Reverter o el director de cine Pau Martínez. La obra, coordinada por Felip Bens y José Luis García Nieves, y con la participación como coautor de José R. March en el volumen II, aborda el relato centenario del club, desde los orígenes del fútbol en el Cap i Casal hasta nuestros días.

    La obra, diseñada en su conjunto por Willie Kaminsky e impresa por Gràfiques Litolema, ha contado con la colaboración del Llevant UD, el patrocinio del Ajuntament de Valéncia y Levante-EMV y en este último volumen también de la Diputación de Valencia.

    Volumen IV (1969-2011), el libro que explica el milagro.

    La fortuna ha querido que el final de la investigación coincida con el mejor momento del club y que el último tomo entrara en imprenta justo cuando el Llevant se instaló en su cima histórica: el liderato en la Primera División por delante de Real Madrid y FC Barcelona. Y todo ello después de que el club tocara fondo en 2008, precisamente cuando este proyecto editorial se puso en marcha.

    El último volumen de la obra cuenta con sus 864 páginas —y unas 500 ilustraciones, muchas en color— que abordan cada plano de la vida del club durante los últimos 40 años. Desde la operación inmobiliaria que supuso el cambio de estadio del antiguo Vallejo a Orriols a finales de los 60, hasta las claves del éxito y hundimiento del modelo villarroelista que puso al Llevant al borde de la desaparición, y el posterior renacimiento.

    Pero el libro también se sumerge en los ambiciosos proyectos durante los años 70 y principios de los 80 que terminaron frustrados y que llevaron al club a las catacumbas del fútbol español. Un periodo donde el Llevant UD se vio poseído por la obsesión de ascender a Primera División al precio que fuese, unos años que propiciaron momentos ilusionantes, como los fichajes de Carlos Caszely o Johann Cruyff, pero una política de huida hacia adelante que tuvo un coste elevadísimo: encierros de futbolistas, impagos y hasta el embargo del estadio. Como contrapunto de estas décadas de inestabilidad social y de gestión de riesgo, la obra eleva a categoría los tres momentos cumbre de estos 40 años: los ascensos de Xerez, Lleida y Orriols que convierten lo que llevamos de siglo XXI en la Edad de Oro del levantinismo.

    Este IV tomo, que trata de ahondar en los misterios indescifrables de un club que ha muerto y resucitado en tantas ocasiones, perfila además el papel de sus protagonistas más relevantes: Juncosa, Juano, Pons, Campuzano, Paco Gandia, Pachín, Caszely, Cruyff, Quini, Juande Ramos, Salillas, Mijatovic, Descarga, Mané, Salvador Mas, Preciado, Rivera, Ramón Victoria, Luis García o Sergio Ballesteros, entre otros muchos.

    La portada, que en los tres volúmenes anteriores estuvo dedicada al fundador del Llevant FC, José Ballester Gozalvo, al mítico jugador y entrenador de los años 20, 30 y 40, Juan Puig, y al internacional Ernesto Domínguez, es en este cuarto tomo para Vicent Latorre. Pese a no integrar ninguna de las plantillas que alcanzaron el éxito de la Primera División con el Llevant, el peso específico de Latorre como capitán del club durante los durísimos años 80 le convierten en un referente insoslayable del levantinismo heroico, capaz de sobrevivir a las mayores adversidades.

    El volumen, en línea con los anteriores tomos, cuenta con una nómina de colaboradores de lujo, que dotan de profundidad y poesía al relato levantinista. Desde las firmas más veteranas dentro de las letras granotas, como Salvador Regües o Vicente Furió, hasta un escritor de prestigio internacional como Enric González. Y, por supuesto, destacados periodistas deportivos y del ámbito levantinista. 864 páginas, en definitiva, que tratan de alumbrar el complicado periplo vital de un club capaz de pasar del abismo a la gloria en tres temporadas.

    Subir