elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Verdeguer subraya la importancia de las empresas agroalimentarias para la economía de la Comunitat

Verdeguer subraya la importancia de las empresas agroalimentarias para la economía de la Comunitat
  • El conseller ha visitado las instalaciones de Mercavalencia

MÁS FOTOS
Verdeguer subraya la importancia de las empresas agroalimentarias para la economía de la Comunitat - (foto 2)
El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer Puig, ha visitado hoy las instalaciones de Mercavalencia donde ha subrayado “la importancia de las empresas agroalimentarias para la economía de la Comunitat Valenciana”.

En este sentido, ha destacado que el sector agroalimentario valenciano da empleo a más de 300.000 personas que representan el 14% del empleo y es una importante fuente generadora de riqueza con cerca del 10% del PIB de la Comunitat, lo que supone 10.000 millones de euros.

“En un momento de dificultad económica como el actual- ha continuado- la industria agroalimentaria desempeña una importante función social pues contribuyen a la creación de puestos de trabajo acogiendo a desempleados de otros sectores productivos. Asimismo, esta industria está bien dimensionada para competir tanto en el mercado nacional como en el exterior”.

En este sentido, ha hecho especial hincapié “en el liderazgo exportador de nuestro sector agroalimentario”, así cabe destacar que las exportaciones en este sector durante el periodo enero-agosto de 2011 han alcanzado los 2.830 millones de euros en la Comunitat, con un crecimiento anual del 9,3%, lo que representa un 21,5% sobre el total de las exportaciones valencianas.

Durante su visita, Verdeguer ha trasladado el apoyo del Consell a las industrias agroalimentarias, uno de los sectores consolidados que a través de los Planes Sectoriales de Competitividad ha recibido más de 7 millones de euros. Del mismo modo, la Generalitat ha financiado con 12 millones de euros la ampliación y modernización de las instalaciones del matadero porcino de Mercavalencia para ofrecer un servicio de mayor calidad y las mayores garantías de seguridad alimentaria

Por último, el titular de Economía, Industria y Comercio ha incidido también en el efecto tractor que ejerce Mercavalencia para el establecimiento de actividades logísticas y complementarias que aportan valor como centrales de compra, manipulación, distribución… así como empresas que ofrecen servicios a los usuarios de Mercavalencia tales como hoteles, restaurantes, centro médico, etc.

Mercavalencia
Mercavalencia se constituyó en 1967 y sus instalaciones fueron inauguradas en 1976. Gestiona el Mercado Mayorista de Pescados, el Matadero, el Mercado de Frutas y Hortalizas, el de Agricultores (llamado “tira de cortar”), el Mercado de Flores y Plantas (Mercaflor), actividades cárnicas y el resto del polígono agroalimentario, en el que están instaladas empresas de servicios diversos como la venta de no perecederos, almacenamiento, manipulación, logística y otros servicios complementarios al comercio e industria alimentaria.

Concentra la mayoría de empresas del sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana, con unas infraestructuras logísticas y de distribución comercial inigualables. Cuenta con una superficie total de 498.000 m2 y 232 empresas ubicadas. Durante 2010 su comercialización alcanzó los 1.358,7 millones de euros que supusieron un total de 476.781 toneladas.

Esta plataforma tiene una localización estratégica para la distribución agroalimentaria, con acceso directo a la autopista V-30, que permite un rápido enlace con todas las vías de entrada y salida de la ciudad. Además, se encuentra a cinco minutos del centro de Valencia, el puerto marítimo, la estación de trenes de mercancías y a diez minutos del aeropuerto.

Mercavalencia abarca a unos cuatro millones de consumidores, de los que unos 2,5 corresponden a la provincia de Valencia y limítrofes y más de 800.000 a la propia ciudad de Valencia.

comentario 1 comentario
bb
bb
13/11/2011 04:11
cooperativas

Sr Conseller, ni una mención al mundo cooperativo valenciano. esa es su politica y así nos va.

Subir